El SEPE tiene una prestación por desempleo especial para las personas que se encuentran en la cola del paro y acaban de ser padres. Una cuestión que, en especial a los padres primerizos y con pocos años de experiencia, suele darse en España dejando mal paradas a las familias. Debido a esta cuestión, la entidad ha querido amparar con una remuneración que cubra las necesidades básicas de los recién nacidos.
Unas subvenciones que, debido al momento que atraviesa España, son esenciales para la estabilidad económica de las familias. La subida del IPC que ha lastrado la salud de los españoles, los precios del alquiler que son inasumibles para los más jóvenes y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los motivos por los que la economía nacional está en caída libre.
Una realidad que los propios datos avalan. El paro registrado se ha situado en 2.734.831 personas durante el mes de noviembre de 2023, lo que supone un 0,89% respecto al mes anterior, es decir, 24.573 personas menos. Debido a este nuevo paradigma, las autoridades, de la mano del SEPE, han puesto en marcha una serie de medidas para contrarrestar y hacer frente a la falta de recursos que presentan las familias más desfavorecidas.
Fuera de la situación económica que atraviesa España, dentro de la página web del SEPE se explica cuáles son los requisitos que se deben cumplir para cobrar en paro si se está en situación de maternidad / paternidad. A continuación, os contamos todos los detalles sobre esta subvención y la cuantía que se abonará a las personas que entren dentro de dicha ayuda.
Estos son los requisitos del SEPE para cobrar el paro siendo padre o madre
“Si tu contrato finaliza mientras estás de baja por maternidad o paternidad, continuarás percibiendo tu prestación económica por nacimiento y cuidado de menor de 16 semanas hasta su finalización. En ese momento puedes solicitar la prestación o subsidio por desempleo en los 15 días hábiles siguientes”, explica el SEPE en su portal web.
Evidentemente, como todas las prestaciones de la entidad, hay una serie de requisitos que se deben cumplir para optar a la ayuda, las cuales son las siguientes:
- Estar afiliada o afiliado y en situación de alta o asimilada al alta en la Seguridad Social en un régimen que cotice al desempleo.
- Encontrarse en situación legal de desempleo.
- Estar inscrito o inscrita como demandante de empleo y mantener dicha inscripción mientras se reciba la prestación, así como cumplir el acuerdo de actividad que se incluye en la solicitud.
- Para acceder a la prestación contributiva hay que cotizar al desempleo al menos 360 días dentro de los 6 años anteriores a la situación legal de desempleo. Si has cotizado menos, podrás tener derecho al subsidio por desempleo.
- No haber cumplido la edad ordinaria para jubilarse.
- No realizar una actividad por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena a tiempo completo, salvo compatibilidad establecida por un programa de fomento de empleo.
- No cobrar una pensión de la Seguridad Social incompatible con el trabajo.