La pensión media de los funcionarios supera en más de 1.000 euros la del resto de jubilados. En términos relativos, es un 80% más elevada, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Los jubilados que fueron antes empleados públicos, y que se enmarcan dentro del Régimen de Clases Pasivas, cobran 2.614 euros al mes de media (con 445.000 pensiones que generan un un gasto mensual de 1.164 millones de euros).
En cambio, el resto de pensiones de jubilación contributivas, 6,46 millones, generan un gasto total de 9.313 millones de euros. Esto deja la pensión media de jubilación en los 1.442 euros. Son 1.173 euros menos al mes, según los últimos datos disponibles.
Por Regímenes, la pensión media de jubilación del Régimen General (donde se concentran la inmensa mayoría de los asalariados privados) es de 1.601 euros mensuales, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, con 962 euros.
Medio millón de jubilados en Clases Pasivas
En todo caso, tal y como apunta el Gobierno, el Régimen de Clases Pasivas del Estado es un sistema en extinción en el que no entran nuevos cotizantes desde 2011 y se espera que sólo representen el 0,8% del PIB en 2050 (frente al 1,5% actual).
De esta forma, sólo se aplica a funcionarios civiles de carrera de la Administración del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales, y militares incorporados a la función pública antes de enero de 2011. Los posteriores ya cotizan al Régimen General de la Seguridad Social.
Sin embargo, todavía hay cerca de medio millón de pensiones de jubilación activas bajo este sistema de Clases Pasivas que, como el resto, se revalorizan cada año con el IPC. Este año han subido un 3,8%, la inflación media sufrida en 2023; y el año pasado, un 8,5%.
¿Por qué las pensiones de los funcionarios son más altas?
La razón de que los funcionarios jubilados cobren pensiones más elevadas es que los trabajadores de la Administración Pública suelen tener salarios más altos durante su vida laboral y, por tanto, cotizan más. Eso les da luego derecho a una 'paga' mayor.
Según el INE, el salario medio de los trabajadores del sector público se situó en los 2.835 euros mensuales en 2022 (último dato disponible), alrededor de un 45% por encima del salario medio en el sector privado, ubicado en los 1.958 euros al mes.
El sector público tiene un salario medio más elevado porque concentra un mayor porcentaje de asalariados con estudios superiores, que desempeñan ocupaciones más cualificadas, que cuentan en mayor medida con jornadas a tiempo completo y con más antigüedad.
Max P. Palla
¡Que buenos son los funcionarios, oye, que cotizan según les obliga la ley! Hay que darles las gracias por no cobrar en dinero negro..... Hay argumentos que además de ridículos, son definitorios. Retratan a quién los usa. Esas pensiones ofensivas salen de ls impuestos de gente que gana la mitad que esos pensionistas. Es injusto e inmoral, una minoría extractiva que además, como sabemos todos los que tenemos asuntos que resolver con la administración, no da ni golpe, tarda meses en resolver lo que necesita un par de días, jamás es castigada por sus incumplimientos y sus abusos. Es un sanedrín de privilegiados y estafadores que nos cuesta al año 20.300 millones, la diferencia entre lo que recauda su cotización (700M €) y les pagamos de pensión (21.000M€). En porcentaje es el triple de deficit que el Régimen general.
JohnGalt
Titular miserable al uso, que despierta envidias fijándose sólo en la meta, no en la carrera. Para empezar, habría que tener en cuenta cual es el promedio del nivel de cualificación en un sector y en otro. Pero sobre todo, que durante los cuarenta años de vida activa de un funcionario, ha cotizado más y ha reflejado en la nómina y en el IRPF todo, absolutamente TODO lo que ha cobrado, incluidas horas extra, formación impartida y otras asistencias fuera de jornada remuneradas, TODO. Pero claro, si algunos se sacan tres o cuatro mil euros al mes y figura que han cobrado novecientos (y cotizan por el mínimo), habría que considerar también la pasta que se han ahorrado frente a la Hacienda Pública en cuarenta años de vida activa. Por no hablar de otros beneficios sociales en consonancia con el salario oficialmente declarado.
Hayek
Espero que siga siendo usted habitual de Voz Populi. He leído su comentario y me encanta tenerle como lector.
Hayek
He leído su comentario y espero que siga usted siendo habitual de Voz Populi. A mí me encanta tenerle como lector.
lahonorable@hotmail.com
en casi todas las empresas publicas cotiza todo en nomina no existe dinero en B lo cual te sube la pension de jubilacion
Jotanito
Pues algo no cuadra, porque la pensión media de un autónomo es de 800 y pico euros y su patrimonio centuplica al de cualquier trabajador sea o no funcionario.