El Gobierno ha pactado finalmente los últimos flecos de la segunda parte de la reforma de pensiones con los sindicatos y tras tener el visto bueno de Unidas Podemos sobre los puntos fundamentales del real decreto ley que pasará por el Consejo de Ministros. Concretamente, el último apoyo al pliego de medidas, de UGT y CCOO recabado en la mañana de este miércoles, se produce tras haber pactado el incremento de la pensión mínima de jubilación hasta los 1.200 euros mensuales -en doce pagas- durante los próximos cuatro años. El aumento de la pensión mínima y la incorporación de medidas para reducir drásticamente la brecha de género permiten al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ver la luz al final del túnel, pese al rechazo frontal de la CEOE y de las patronales empresariales.
José Luis Escrivá y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han comparecido este miércoles, a las 13.30 horas, para explicar el acuerdo que han alcanzado ambas partes para acometer la segunda fase de la reforma de las pensiones.
El jueves, previsiblemente, el Ejecutivo celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar la norma vía real decreto ley, que luego tendrá que ser tramitado en el Parlamento.
Urenga
Con medidas como ésta y con la de la subida de la base máxima sin contrapartida en la pensión máxima siguen diluyendo la proporcionalidad entre cotizaciones y pensiones. Es de una injusticia extrema.
Pontevedresa
De nada sirve que suban una cantidad que puede aparecer como escandalosa a los jubilados, un 8%, cuando la alimentación ahora mismo ha subido el doble, es decir un 16%