Economía

Peter Lim pide más de 100 millones por los terrenos del Mestalla

El magnate singapurense propietario del Valencia sondea hacer caja con las parcelas de su actual estadio para perfilar el nuevo y desencallar una posible venta del club

  • Vista aérea del estadio de Mestalla -

Los terrenos del estadio de Mestalla del Valencia C.F. están en el mercado. Así lo ha podido confirmar Vozpópuli a partir de tres fuentes distintas, tanto cercanas al club de fútbol como a posibles interesados, con un umbral que la propiedad quiere rebasar: los 100 millones de euros.

Según las fuentes consultadas por este medio, al menos un gran fondo, Apollo, ha mostrado interés en hacerse con esa parcela, que el club propiedad de Peter Lim sopesa vender. De acuerdo a lo que ha podido saber este diario, el fondo americano no está interesado en la compra del Valencia, sino estrictamente en las parcelas del actual estadio, aunque considera que las pretensiones de Lim son demasiado altas.

En cualquier caso, se trata de una operación que podría tardar en consumarse por la diferencia de posturas en torno al precio y otras operaciones vinculadas. A preguntas de Vozpópuli, un portavoz del Valencia afirma que "el fondo, a través de unas personas aquí en Valencia, transmitió interés en las parcelas, pero no llegó a nada" y que "el VCF ahora mismo no tiene abierta ninguna negociación ni conversación con el fondo Apollo para las parcelas de Mestalla".

Sí ha tenido interés en comprar el equipo la familia real de Dubái, como publicó ya este medio. De hecho, un fondo vinculado al príncipe tuvo acceso a las cuentas del equipo Che la pasada primavera. Pero finalmente, ni las condiciones del balance, ni las infraestructuras y garantías de la entidad resultaron de su interés al precio conjunto requerido por Lim, en el entorno de los 400 millones de euros, si bien desde la entidad niegan oficialmente su interés en vender.

Según ha avanzado El Confidencial, también se ha interesado en comprar al Valencia Elliot, ya con experiencia en una operación de fondo oportunista en el fútbol: la del Milan. El fondo controlado por Paul Singer compró el club italiano al chino Li Yonghong en 2018 con la entidad acumulando cerca de 130 millones en pérdidas. Cuatro años después de una inversión de unos 740 millones, ha conseguido venderlo al private equity americano Red Bird por 1.200 millones.

Lim lleva ocho años en el Valencia

Peter Lim lleva en el Valencia ocho años desde que el 24 de octubre de 2014 adquiriera el 70,06% de las acciones a cambio de 94 millones de euros, más otros 6 que aún debe abonar a la Fundación VCF.

El próximo día 12 de diciembre ese porcentaje accionarial de Lim se va a elevar en la Junta General de Accionistas hasta el 91,60% (con un total de 6.251.806 títulos) después de que el singapurense capitalice préstamos para cubrir pérdidas de la entidad (sólo en la última campaña, de 45,8 millones de euros) y un total de 180 millones durante sus ocho años de mandato.

Esa operación acordeón ha sido un ‘clásico’ durante su gestión y los préstamos que ha ido haciendo al club los ha ido capitalizando con acciones, con lo que ha aumentado un 21% su participación inicial. El magnate singapurense se garantiza de esta forma el control absoluto de la entidad y la posición de fuerza en la venta del club llegado el momento.

La situación técnica del club es de causa de disolución, ya que el patrimonio neto se sitúa por debajo de la mitad del capital social y en este ejercicio ha esquivado esa coyuntura computando los 34,8 millones de euros de ingresos

La situación técnica del club es de causa de disolución, ya que el patrimonio neto se sitúa por debajo de la mitad del capital social y en este ejercicio ha esquivado esa coyuntura computando los 34,8 millones de euros de ingresos que ha recibido ya del préstamo participativo de CVC.

La deuda del club es de 374 millones de euros (182 del pasivo corriente y 192 del pasivo no corriente) a los que habría que sumar 61 millones de euros que Caixabank aún podría recuperar bajo unas determinadas condiciones y que provienen de una quita encubierta que la entidad financiera realizó en su día al club.

Actualmente, el club está a la espera de poder resolver el conflicto que mantiene con el Ayuntamiento de Valencia para poder comenzar las obras de finalización del nuevo estadio situado en la avenida Cortes Valencianas y que lleva una década paralizado.

La capacidad del estadio, que debe ser de 70.000 y las garantías económicas que ofrece el club, están en el foco de la discordia y no parece que se vayan a resolver a corto plazo. Es esta coyuntura de indefinición sobre la que sería la principal fuente de ingresos del Valencia en el futuro la que ha impedido que algunas conversaciones en torno a su venta prosperen, según precisan fuentes consultadas.

El primer paso, la parcela del Mestalla

El valor de la parcela donde actualmente está el viejo estadio de Mestalla que cumple este mes de diciembre 100 años de actividad se ha ido devaluando por la crisis inmobiliaria y económica. Cuando llegó Lim estaba tasada en unos 160-200 millones de euros; hoy en día su valor de mercado gira en torno a los 90-130 millones de euros según las distintas fuentes consultadas. Esta operación podría acelerar otras, como la misma tramitación del nuevo Mestalla o la propia venta del club.

Por lo que respecta a un eventual cambio de propiedad, las fuentes consultadas en el entorno de la entidad valencianista sitúan el valor fijado por la actual presidenta y mano derecha de Lim, Layhoon Chan, en un mínimo de 350 millones de euros, a lo que habría que añadir los 374 millones de deuda del club.

Estas cifras se han movido por diferentes fondos de inversión que operan en mercados londinenses y de la capital de España. Guardan cierta relación con la de otros comparables en el mercado, como el Atlético de Madrid, que ingresó en la 20/21 algo más del doble que el Valencia y está en el mercado por 750 millones más alrededor de 600 millones de deuda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli