Menos del 20% de la oferta de pisos en Madrid se sitúa por debajo de los 175.000 euros a los que se transacciona una vivienda promedio en España, según los últimos datos del ministerio de Transportes.
Los datos de la misma fuente constatan un pico histórico de compradores foráneos en el entorno de la capital en 2023, lo que ha contribuido a que las transacciones registradas durante el primer trimestre de este año sean alrededor de 7.000 euros más caras que el año anterior, esto es, que el ticket medio alcanzara los 301.000 euros.
Y ello, en contraste con la tendencia general de la Península, que ya deja ver un cierto impacto de la subida de los tipos de interés, con una rebaja de 8.000 euros sobre el valor medio de las transacciones. De acuerdo al Banco de España, los precios reales cayeron un 1% al cabo del primer trimestre.
En las últimas semanas han comenzado a germinar opciones que siguen, por lo general, uno de los dos siguientes supuestos: o se trata de viviendas que se comercializan con 'okupas' dentro y/o para reformar, lo que justifica una bajada importante del precio, o bien, y cada vez más frecuente, casas que se venden en régimen de nuda propiedad
La realidad es que en puntos como la capital de España o Barcelona cuesta cada vez más acceder a una vivienda y más aún, a un precio accesible. Con las crisis surgen oportunidades, aunque estas son tan llamativas como escasas.
El 1,6% de los pisos en Madrid, a menos de 100.000 euros
Estamos hablando de los pisos por debajo de los 100.000 euros, un precio no tan infrecuente en el conjunto de España pero casi imposible en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona. En las últimas semanas, han comenzado a germinar opciones que siguen, por lo general, uno de los dos siguientes supuestos: o se trata de viviendas que se comercializan con 'okupas' dentro y/o para reformar, lo que justifica una bajada importante del precio, o bien, y cada vez más frecuente, casas que se venden en régimen de nuda propiedad.
Esta última práctica, todavía incipiente, pero creciente en el mercado nacional, consiste en que un propietario, por lo general, mayor a los 65 años, venda los derechos sobre su vivienda a un comprador que podrá entrar a habitar la casa una vez el vendedor fallezca. Una suerte de plan de pensiones que permite a personas mayores encontrar una nueva vía de financiación y a los potenciales compradores, acceder a casas con importantes descuentos, superiores incluso al 75%.
En algunos casos se trata de estudios, pero también los hay en la forma de pisos de dos o más habitaciones y con más de 50 metros cuadrados de superficie. Como contrapartida, sobre todo en el caso de que se trate de casas 'okupadas', los vendedores no permiten visitas y solo tramitan ofertas al contado.
Así las cosas, en las últimas semanas han comenzado a divisarse oportunidades de alguno de los tipos anteriores, tanto en la capital madrileña como en la Ciudad Condal. En algunos casos se trata de estudios, pero también los hay en la forma de pisos de dos o más habitaciones y con más de 50 metros cuadrados de superficie. Como contrapartida, sobre todo en el caso de que se trate de casas 'okupadas', los vendedores no permiten visitas y solo tramitan ofertas al contado.
En global, este tipo de pisos, por debajo de los 100.000 euros -y en algunos casos, incluso a menos de 40.000 euros de precio- representan el 1,6% del parque de viviendas en oferta en Madrid y el 2% en el caso de Barcelona, para un total algo superior a las 300 unidades disponibles en ambas ciudades, según los registros del portal de anuncios Idealista.
En cuanto a las ubicaciones de los pisos, los hay por puntos diversos: en el caso de Madrid, zonas como San Diego, Villaverde, Vallecas, Los Rosales, San Cristóbal, Lucero, Cuatro Caminos Entrevías o Palomeras; en el caso de Barcelona, Vallbona, El Carmel, Roquetes, La Trinitat Vella, El Besòs, la Teixonera o el Barrio Congrés.
PaulaHub
❤️Estoy jugando а un nuеvo juego pornográfiсо, nо рuеdо раsarІo) A lо mejor quiеn más lо haуа jugadо, ayuda ➤ https://ja.cat/gamex