Neurona Comunidad SL es clave en la investigación que tiene abierta el juez Juan José Escalonilla sobre la presunta financiación ilícita de Podemos. Una sociedad que registra como único administrador a Elías Castejón, un abogado y experto fiscal que el juez ha imputado en este proceso por ser la cabeza visible de esta empresa en España.
Una imputación que el propio Elías Castejón prefiere no valorar a Vozpópuli hasta que conozca el auto de primera mano aunque sí quiere dejar constancia de que ya no ostenta este cargo en Neurona. El propio abogado explica a este medio que Neurona se fundó el 19 de marzo de 2019 por dos socios: César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández. El abogado destaca que ambos son ciudadanos mexicanos "con NIE español en vigor y cuyos datos figuran inscritos en el Registro Mercantil de Sevilla".
Ellos fueron los encargados de abonar los 3.000 euros de la constitución de Neurona Comunidad SL. Hernández Paredes es el fundador de la sociedad mexicana Neurona Consulting. Una consultora que ha trabajado en campañas electorales con el partido de Evo Morales, el de Andrés Manuel López Obrador o Nicolás Maduro. Como publicó este medio, el empresario mexicano incorporó Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores de Podemos y persona de máxima confianza de Pablo Iglesias, a su empresa.
Elías Castejón afirma que, debido a la residencia de los socios en México, le nombraron administrador único de la mercantil para "la gestión y llevanza de la sociedad" en España desde la perspectiva legal, fiscal y contable. Su papel como administrador único dura hasta el día 14 de enero de 2020. El abogado cesó como administrador, ante notario, el día 15 de enero de 2020 debido a que "espiraba la designación realizada en la constitución de la sociedad y así consta en el Registro Mercantil de Sevilla", alega el propio experto fiscal ante las preguntas de este medio.
"Mi actividad es ajena a sus socios"
El abogado se desmarca de la relación entre César Hernández Paredes y Andrea Edlin López Hernández con Podemos. "Mi actividad como administrador único de la mercantil es ajena por completo al desarrollo del objeto social al que se han dedicado sus socios", asegura. Castejón destaca que este tipo de comportamientos es habitual en empresas constituidas por empresarios extranjeros "para el desarrollo de la misma actividad que los mismos desarrollan en sus países de origen".
Más allá del nombre de Elías Castejón y su fecha de constitución, Neurona no registra cuentas ni cifra de trabajadores en el Registro Mercantil, según los datos a los que ha podido acceder este medio en la herramienta Insight View.
Su sede se encuentra en el número 35 de la calle Paseo del Estatuto en Carmona, un municipio sevillano de cerca de 30.000 habitantes. Una dirección que coincide con la registrada por Elías Castejón SL, el bufete que da nombre el propio abogado. Neurona Comunidad SL y Elías Castejón SL son dos de las 46 empresas en las que aparece como administrador en el Registro Mercantil.
"Mi actuación como administrador único de esta sociedad no difiere en nada de otras mercantiles en las que también he desempeñado o desempeño, el cargo de administrador único o miembro del Consejo de Administración", añade Elías Castejón. Un cargo que ha sido el causante de que, cinco meses después de su cese, el juez Juan José Escalonilla le haya citado a declarar.