La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de Pedro Sánchez así como algunas de las medidas que su Gobierno ya ha sacado adelante, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), será un caldo de cultivo adecuado para que las agencias de calificación decidan degradar la nota de la deuda pública española.
La propia agencia de calificación estadounidense Moody's lo ha reconocido hoy en Madrid, al recordar que hay más riesgos que podrían llevarle a bajar la nota de España que factores positivos que podrían empujarle a subirlo.
Moody's actualizó la calificación de la deuda pública española en abril de 2018, cuando le otorgó una nota de Baa1 con perspectiva estable (dentro de su clasificación de 'Grado de Inversión' -la deuda de más calidad- que comprende las siguientes calificaciones de más a menos calidad: AAA, Aa1, Aa2, Aa3, A1, A2, A3, Baa1, Baa2 y Baa3).
Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de deuda soberana de Moody's, ha señalado que para subir el ráting de España sería necesario que el país hiciera una mejora sustancial en el saneamiento de las finanzas públicas, lo que implica que tendría que reducir su déficit y su nivel de endudamiento.
En este sentido, ha advertido que con los Presupuestos de Sánchez "no es creíble" que el déficit vaya a bajar hasta el 1,3% del PIB, ni tampoco podría llegar al 1,8% como se intentó inicialmente, dado que sus perspectivas de ingresos están infladas.
Prevén que el déficit se sitúe en el 2,2% del PIB, en línea con las estimaciones del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que impedirá que se produzca una mejora de su nota.
Riesgo de bajada de ráting
"Lo más negativo de España es su lento progreso en la mejora de sus finanzas públicas (...) Una condición necesaria para ver presión positiva en el ráting sería una mejora estructural significativa, y esto no es el escenario base", ha advertido la experta, que ha lamentado que aunque se produjo en España una mejora del déficit entre 2010 y 2012, desde ese año no ha habido avances.
Ha destacado especialmente el abultado déficit de la Seguridad Social y para afrontarlo ha pedido reformas como las de 2013 que fueron "muy positivas".
La experta ha advertido a España de que tiene un grave problema de "credibilidad fiscal", dado que año tras año incumple los objetivos de déficit que pacta con la Comisión Europea.
Otro de los factores que impedirá la subida de ráting será la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 22,3% que ha llevado a cabo el Gobierno.