El Gobierno ha aprobado este jueves el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, unas cuentas que elevan el gasto público hasta niveles récord y están diseñadas para mejorar la calidad de vida de jóvenes, funcionarios y pensionistas: en total unos 23 millones de electores.
Según ha recalcado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con estos presupuestos ganan los 10 millones de jóvenes que hay en España de entre 15 y 35 años según el Instituto Nacional de Estadística, porque "tendrán políticas específicas para ellos", como el cheque cultural de 400 euros para los que cumplen 18 el próximo año o el bono de 250 mensuales para facilitar que se emancipen a una casa en alquiler.
Ganan también los 2,7 millones de empleados públicos del país, a los que Montero se ha referido de forma genérica como funcionarios, porque se incrementará su personal y se aprobará una subida salarial del 2% para el próximo año.
Entre los colectivos sociales la gran protagonista de las cuentas públicas es la juventud"
"Se ha aprobado la mayor oferta de empleo público de la historia, con 30.445 plazas y mejora de la tasa de reposición, que se fija en el 110% como norma general, en el 120% para los sectores prioritarios y en el 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías autonómicas y locales", han explicado.
Los pensionistas, colectivo preferente en los presupuestos
El tercer gran grupo al que se ha referido la ministra ha sido el de "los más de 10 millones de pensionistas" cuya pensión pública subirá en 2022 de acuerdo al IPC promedio de 2021, que se espera que quede por encima del 2%.
Los que cobran una pensión mínima o no contributiva tendrán una ganancia de poder adquisitivo del 3% en el próximo ejercicio.
Estos tres colectivos han sido los más destacados por el Ejecutivo y los que serán "protagonistas" en el Presupuesto de 2022, en el que el gasto público alcanzará cotas no vistas hasta la fecha principalmente por el aumento de la inversión y del gasto de tipo social.
"Más allá de jóvenes, mayores, dependientes y la fuerza de trabajo de la Administración, todos los colectivos sociales ganan con estas cuentas públicas. El 59,8% del Presupuesto nacional, es decir, sin fondos europeos, se destina a inversión social. Ello supone un total de 240.375 millones, la mayor cifra de la historia, que alcanza los 248.391 millones al incorporarse los fondos europeos", ha presumido el Ministerio.
Las cuentas públicas para 2022 también recogen una subida del IPREM del 2,5%, indicador de referencia para la mayor parte de ayudas públicas, subvenciones y subsidios; así como un incremento del presupuesto destinado al Ingreso Mínimo Vital (IMV).