Economía

Sánchez promete vincular las pensiones al IPC y eliminar el déficit de la Seguridad Social

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el programa electoral de su partido para las próximas elecciones generales. En concreto, el socialista

  • El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado este miércoles el programa electoral de su partido para las próximas elecciones generales. En concreto, el socialista ha hablado de 110 medidas, entre las que se encuentra la eliminación del índice de revalorización de las pensiones.

Así lo describe en el documento, en el apartado en el que promete unas "pensiones dignas garantizadas". Los socialistas aseguran que reformarán el sistema público de pensiones sobre la "base de la solidaridad intergeneracional".

Para ello, afirman, retomarán el Pacto de Toledo y eliminarán el actual índice de revalorización de las pensiones para que se actualicen anualmente con el IPC real.

Además, aseveran que se aumentarán en mayor medida las pensiones mínimas y no contributivas. Sin embargo, en relación a la derogación de la reforma de las mismas, esta regulación no será total. El PSOE modificará la actual regulación del factor de sostenibilidad acorde con los "interlocutores sociales".

El presidente del Ejecutivo ha continuado desgranando el programa en el que se plasma la intención de los socialistas de establecer una senda de cinco años para "superar y eliminar" el déficit del sistema de Seguridad Social.

Vista general de la concentración en el arenal bilbaíno, convocada por los colectivos de pensionistas de Bizkaia.

Para ello, Sánchez habla de la redefinición de las fuentes de financiación a través de medidas que garanticen la "sostenibilidad financiera" de largo plazo, así como un incremento progresivo de la aportación del Estado "para hacer frente al aumento del gasto" ligado a la jubilación de la "generación del baby-boom".

Reforma laboral de 2012

El líder del Ejecutivo se compromete, asimismo, a realizar cambios que eliminen "los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012".

Los socialistas también incluyen entre sus medidas promesas sobre el salario mínimo interprofesional (SMI), que logró incrementar hasta los 900 euros en el pacto presupuestario con Unidos Podemos. Ahora, Sánchez señala que aumentará de forma gradual este SMI.

Habrá otras modificaciones, como la del Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA). Una medida que establecen para que "coticen de acuerdo con sus ingresos reales".

Con esto, el programa del PSOE tiene como objetivo y convicción que el crecimiento de la economía española va a seguir adelante para garantizar la consolidación de la "España del bienestar".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli