Garantizar que el salario mínimo interprofesional (SMI) supere el 60% del salario medio en España es una de las principales promesas del Gobierno en materia laboral para esta legislatura, junto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas. Así lo recomienda la Carta Social Europea firmada por España en 2021 y esa es la referencia, desde entonces, en las negociaciones. Lo que no está tan clara es la referencia que tomará el Ejecutivo para determinar esa remuneración media.
Las fuentes son diversas (Instituto Nacional de Estadística, Agencia Tributaria, Eurostat, etc.) y el principal inconveniente es que todas publican la información con al menos un año de decalaje. El grupo de expertos seleccionados por el Ministerio de Trabajo aludían en el informe publicado a finales del año pasado a la Encuesta Anual de Estructura Salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero los últimos datos publicados, en junio de este año, eran los de 2021. Es decir, un año y medio más tarde.
Este viernes el INE actualizó otra de sus estadísticas salariales, la que incluye la Encuesta de Población Activa (EPA). Según esta fuente, en 2022 el salario medio se situó en los 2.128,4 euros en 12 pagas (25.540,8 euros anuales). El Gobierno acordó que el SMI se situara este año en los 1.080 euros en 14 pagas (15.120 euros anuales). Esto significa que el salario mínimo está en el 59% del salario medio, por debajo del objetivo del 60% que el Gobierno promete y los sindicatos reclaman.
Sin embargo, la estadística del INE también revela la gran brecha que existe entre los salarios públicos y los privados, siendo los primeros los que elevan el salario medio en España. Los empleados públicos cobraron de media 2.835,4 euros al mes (34.024,8 euros al año), frente a los 1.957,6 euros que pagaron de media los empresarios (23.491,1 euros anuales). Casi 900 euros de diferencia. Si se excluye al sector público de la ecuación, el SMI lleva cuatro años representando más del 60% del salario medio en el sector privado.
Este año el salario mínimo interprofesional está ya en el 64,4% del salario medio en el sector privado en 2022, último dato disponible. La principal explicación es que los salarios en el sector privado subieron un 2,9% en 2022, mientras que el salario mínimo ha subido este año un 8%. De hecho, el INE también desglosa los salarios en deciles y en 2022 los trabajadores con remuneraciones más bajas (entre 620 y 1.139 euros al mes) ganaron alrededor de un 9% más que un año antes, mientras que los salarios más elevados (entre 3.184 y 5.136 euros) no variaron o incluso bajaron.
Puesto que los precios subieron un 8,4% de media en 2022, según el INE, se podría deducir que los primeros (los 3,4 millones de trabajadores privados con salarios más bajos) mantuvieron su poder adquisitivo mientras los segundos (los 3,4 millones con salarios más elevados) perdieron capacidad de compra. Sin embargo, la lectura es más compleja, pues son precisamente los hogares con ingresos más bajos los que dedican un mayor porcentaje de su renta al consumo de bienes básicos como la energía y la alimentación.
La inflación: nueva referencia en la subida del SMI
Las negociaciones para subir el SMI en 2024, que será una decisión que tomará en último caso el Gobierno, no han arrancado. Sin embargo, los empresarios se adelantaron esta semana y propusieron subidas como las que se pactaron para el conjunto de los asalariados del sector privado: un 3% en 2024 y otro 3% en 2025, pero con opción a subir un 1% adicional a final de cada año si la inflación supera esa cifra. Es decir, que estarían dispuestos a subir el SMI hasta los 1.169 euros.
Un día después la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, defendió, precisamente, una subida del salario mínimo acorde a la inflación, asegurando que el SMI "tiene que mantener el poder adquisitivo". En este sentido, propuso subidas de entre el 3,7% y 3,8% para el año que viene, dejando la cifra en los 1.121,4 euros mensuales, por encima de los 1.112,4 que ha propuesto CEOE en inicio pero por debajo del alza si se aplican las correcciones que plantea la patronal.
Por su parte, los sindicatos UGT y CCOO ven insuficiente la propuesta de CEOE. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, recordó que el Ejecutivo se ha comprometido a que durante esta legislatura se llegue al 60% del salario medio del país. "Desde UGT ese es el camino, la cuestión que tenemos programáticamente situada", reiteró. "Hasta ahora estábamos tan lejos del salario medio que no era objeto de un gran debate, pero ya hay que afinar y ver cuál es el instrumento del que nos dotamos para ver cuál es el salario medio en nuestro país", añadió.
DaniG
En provincias como Cádiz el trabajador que tenía experiencia y motivación ve como el nuevo que entra en la empresa gana casi lo mismo. Estas subidas son la receta para la improductividad a largo plazo.