Economía

Rapapolvo de los 'hombres de negro' a Calviño antes de pisar Madrid por maniobrar en prensa

La jefa de la misión del Parlamento Europeo que visitará España la próxima semana remite una dura carta a la vicepresidenta. Cuestiona los métodos para suavizar el impacto de las posibles críticas

  • La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

El equipo económico del Gobierno tiene más motivos de los que ya tenía para estar en vilo. En cuatro días estará campando por Madrid un grupo de eurodiputados dispuestos a averiguar si el Ejecutivo está usando como debe los fondos europeos. Son etiquetados como los 'hombres de negro', en recuerdo de las delegaciones de la Comisión Europea y el FMI que fiscalizaron a España en la anterior crisis. El problema, para Moncloa, es que la misión del Europarlamento arranca con bronca previa. Y dirigida a la mujer que lidera la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez, Nadia Calviño.

La jefa de la delegación es Monika Hohlmeier, presidenta de la Comisión de Control Presupuestario del Parlamento Europeo. La política alemana lleva varios meses con el foco puesto en España, por las sospechosas lagunas informativas que rodean en torno al destino de los fondos. Antes de pisar suelo español, Hohlmeier ha enviado una dura carta a la vicepresidenta económica, en la que enumera una serie de reproches. Y el primero tiene que ver con las maniobras de Calviño en los medios de comunicación. El objetivo: 'suavizar' el impacto de las posibles criticas de que los eurodiputados puedan lanzar el Gobierno durante su estancia en Madrid.

La misiva de Hohlmeier está fechada el miércoles 15 de febrero y es una respuesta a otra carta que la propia Calviño le remitió dos días antes. En la carta redactada en el Ministerio de Economía, la vicepresidenta exponía lo mucho que el Ejecutivo está haciendo para desplegar los millonarios fondos europeos. Este texto fue filtrado rápidamente a la prensa. Y eso es lo que la eurodiputada alemana no ve, precisamente, con buenos ojos. "Me sorprende que la carta fuera compartida con la prensa en cuanto la recibí yo", asegura Hohlmeier en la misiva, a la que ha tenido acceso Vozpópuli. Lo que denuncia la eurodiputada es que ni ella misma ni los miembros de su comité tuvieran "la oportunidad de analizar convenientemente su contenido".

"Permítame recordarle que el objetivo de la misión de la Comisión de Control Presupuestario es examinar la implementación del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia·, particularmente, "los sistemas de auditoría y control puestos en marcha", añade la política alemana.

Ausencias en la agenda prevista

El rapapolvo no termina ahí. Hohlmeier lamenta que el Gobierno no haya facilitado una entrevista solicitada por la delegación. Se refiere a la ex directora general del Plan de Recuperación, Rocío Frutos, quien abandonó el cargo el pasado año, en un momento extremadamente delicado para el Ejecutivo, por el atasco que sufrían los fondos. "Agradecería su gestión para facilitar ese encuentro", le pide a Calviño. "Estoy segura de que usted no está intentando anticipar las conclusiones de la misión antes de que comience", remata la eurodiputada".

La vicepresidenta y Hohlmeier se verán las caras la próxima semana en Madrid. También pasarán por el 'interrogatorio' otros dos ministros: María Jesús Montero (Hacienda) y José Luis Escrivá (Seguridad Social). No estará en los encuentros, aunque estaba previsto inicialmente la titular de Industria, Reyes Maroto. Aunque su Ministerio es decisivo en el desarrollo de los proyectos estrella del Plan español (los PERTE), la ministra se encuentra ya de salida, por su inminente entrada en campaña para competir por las elecciones en Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli