Economía

Sixth Street nombra a los mismos ejecutivos para gestionar al Real Madrid y el Barça

El fondo americano encarga la gestión de 880 millones de euros al mismo grupo de administradores para sus diferentes inversiones en los dos clubes, más unidos empresarialmente que nunca

  • Alan Waxman, cofundador y principal ejecutivo de Sixth Street, junto al presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. -

Nada personal, solo negocios... los que tiene Sixth Street con el Real Madrid y FC Barcelona. Al margen de la centenaria rivalidad futbolística que volverá a verse este domingo, lo cierto es que el fondo estadounidense que dirige Alan Waxman ha designado a las mismas personas para gestionar el día a día de los 880 millones de euros que tiene invertidos tanto en el club merengue como en el blaugrana. A preguntas de Vozpópuli, desde la entidad americana han preferido no hacer comentarios.

Delantero Inversiones y Operaciones SA (DIO) será la sociedad en España encargada de vehicular los 360 millones de euros de Sixth Street al Real Madrid a cuenta de la explotación conjunta del nuevo Santiago Bernabéu con los servicios de Legends (participada por el fondo) que se estrenará en 2023 y durará 20 años.

Para DIO, Sixth Street ha confiado en Richard Salvatore Sberlati -principal hombre del fondo en la metalúrgica gallega Ferroatlántica, comprada al grupo Villar Mir en 2019- y Álvaro Baena Zoccola -también vinculado a Ferroatlántica- como administradores mancomunados, siendo la matriz la sociedad Insenborn Adjacent Investments, con sede en Luxemburgo.

Con poder de representación aparecen también Daniel Gómez Lerma, Daniel Shine, Angie Dueñas Castillo, Martin Paul Galliver, Vanessa Luise Tinkler Zampiga, Daniel Louis Wanek, Rob Karicod y Anthony Robertson. Como apoderado solidario también consta la firma jurídica británica Linklaters, que asesoró la entrada del fondo.

Delantero Inversiones y Operaciones cobró esa denominación en junio, si bien la sociedad se creó el 19 de enero de 2022 bajo el nombre de Badula Directorship SA y con Directorship Cibeles SL como administrador -el mismo que alumbró la firma con la que Sixth Street controla a Ferroatlántica-.

El origen de la empresa tuvo lugar poco después de que el director general del Real Madrid, José Ángel Sánchez, rebautizara, el 17 de enero, una sociedad del club, Randaville SL, como Real Madrid Estadio SL para canalizar la explotación del Santiago Bernabéu.

Nombres que se repiten

La vasta mayoría de los mismos particulares nombrados como apoderados de Delantero Inversiones y Operaciones representarán los intereses de Sixth Street en la sociedad Locksley Invest, a través de la que el fondo se beneficiará con el 25% de los ingresos televisivos del Barça en La Liga durante 25 años tras invertir 520 millones.

Richard Salvatore Sberlati ha sido nombrado presidente de Locksley, mientras que Álvaro Baena Zoccola y Martin Paul Galliver figuran como consejeros, junto a Joan Laporta y Ferrán Olivé en representación del Barça, y el abogado del despacho Pérez-Llorca Enrich Planell Marcel como secretario no consejero.

Al igual que en Delantero Inversiones y Operaciones podrán actuar como apoderados de Locksley Invest Daniel Gómez Lerma, Daniel Shine, Daniel Louis Wanek, Rob Karicod, Angie Dueñas Castillo, Martin Paul Galliver y Anthony Robertson.

Madrid y Barça se necesitan

Informantes próximos a las clubes dan cuenta de un vínculo empresarial entre ellos hasta ahora inimaginable y solo posible en el marco de la cruzada por la Superliga europea -pendiente de resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en invierno- y la dimensión del enemigo común, encarnado en las figuras del sistema UEFA y los llamados Clubes Estado. La Superliga -cuyo formato ahora se negocia- promete un crédito inicial de 4.000 millones ya estructurado por el americano JP Morgan, el mismo banco de inversión que ha asistido a Sixth Street en sus operaciones sobre el Madrid y el Barça.

Sendos clubes se necesitan mutuamente más que nunca -o al menos, así lo interpretan sus juntas directivas-, lo que respalda una situación que, bajo otras circunstancias, despertaría las suspicacias de un conflicto de interés. Fuentes cercanas a las partes aseguran que los ejecutivos de Sixth Street desempeñarán actividades que se circunscribirán estrictamente a la esfera y objetivo de las inversiones del fondo, diferentes, al menos por ahora, en cada club (sobre el estadio en el caso del Madrid, y los derechos de televisión en el Barça) al tiempo que añaden que es habitual en la dinámica de un fondo de inversión invertir en distintos activos dentro de un mismo sector.

Fuentes financieras dan en cualquier caso cuenta de crecientes sinergias entre las partes gracias a la intermediación de la firma de inversión Key Capital Partners, participada en un 15% por el expresidente de Endesa, titular de Mediaset España y amigo personal de Florentino Pérez, Borja Prado. Como accionistas de KCP también figuran el banquero Anas Laghrari, Alexandre Jacques Matitia-Cohen y Alexis Robert Phillippe Simon Deguelle. Key Capital habría prestado servicios para el diseño de la Superliga y sendas operaciones de Sixth Street en torno al Madrid y el Barcelona, la última en cerrarse.

El Barça trabaja ahora además en la financiación del nuevo Camp Nou, para la que se ha fijado un principal máximo de 1.500 millones de euros. La Junta directiva de Joan Laporta mantiene conversaciones con el banco de inversiones Goldman Sachs -tanto para la financiación como para la explotación-, si bien fuentes del mercado apuntan a conversaciones paralelas con Key Capital de cara a un acuerdo similar al conseguido por Sixth Street con el Real Madrid.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli