El capital americano está cada vez más interesado en el fútbol, y para prueba, la acometida sobre el Chelsea liderada por el empresario Todd Boehly. El magnate con un 27% de Los Angeles Lakers encabeza una operación de 2.900 millones de euros que no solo relanzan el valor de la institución inglesa sino de los grandes europeos, con el Real Madrid a la cabeza.
Boehly ha valorado al club inglés un 55% por encima de la última tasación asignada por la consultora KPMG, asesora de La Liga en la operación de entrada en el capital del fondo británico CVC Capital Partners.
Fuentes del mercado de la inversión con interlocución con el Real Madrid llaman la atención sobre la operación de Boehly a tenor de las crecientes conexiones entre el club presidido por Florentino Pérez y el capital americano, que podrían pasar por una hipotética conversión del club en sociedad anónima más allá de 2025.
Ya otro inversor presente en la misma NBA, el fondo Sixth Street, con un 20% en los San Antonio Spurs, se ha hecho con hasta el 30% del negocio del nuevo Santiago Bernabéu a través de Legends, una firma de explotación de recintos que tiene entre sus clientes a Los Angeles Reims. El propio Real Madrid está promocionando su nuevo estadio utilizando la marca de Los Angeles Lakers, lo que pone en el foco directamente a Todd Boehly.
Valora al Real Madrid en al menos 1.000 millones más
Los criterios con los que el grupo de inversores americanos ha valorado al Chelsea darían al Real Madrid un precio de 4.500 millones de euros -al margen de su deuda-, muy por encima de los 2.600 millones en los que CVC ha 'tasado' al club merengue en su reciente acuerdo a 50 años con La Liga, y de los 3.500 millones que llegó a asignarle KPMG antes de la pandemia. Los planes de Florentino Pérez pasan por conseguir duplicar el valor del club -incluido el nuevo estadio- al cabo de su etapa como mandatario, en la que el capital americano ha ido ganando peso tras la entrada en el área de patrocinios del fondo Providence.
Fuentes del mercado sugieren que la inversión estadounidense sobre el Chelsea estaría cimentada en la promesa de ingresos de la Superliga en la que el propio Florentino sigue trabajando junto al FC Barcelona -sostenido por Goldman Sachs- de la mano de un crédito de 4.000 millones de euros del banco de inversiones también americano JP Morgan.
El reciente fiasco en la operación para fichar a Kylian Mbappé ha dejado algo tocado al presidente del Real Madrid, que ya utilizó en su momento el argumento de los llamados "Clubes Estado" como el Paris Saint Germain para reivindicar su Superliga
El proyecto de la Superliga está ahora pendiente de un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la competencia del Real Madrid y compañía para organizar competencias al margen de la UEFA. Con excepción del Inter de Milan, ninguno de los otros once clubes fundadores -entre ellos el Chelsea, el Liverpool y el Manchester United, también bajo control americano- han roto contractualmente con la empresa del torneo ya que hacerlo les abocaría a pagar a cada uno una penalización de 300 millones de euros.
El reciente fiasco en la operación para fichar a Kylian Mbappé ha dejado algo tocado a Florentino, que ya utilizó en su momento el argumento de los llamados "Clubes Estado" como el Paris Saint Germain para reivindicar su Superliga. El último avance conocido sobre ella ha sido el compromiso asumido por todos los clubes de renunciar a un cupo fijo en el torneo, lo que se ha puesto en conocimiento de las autoridades europeas.