Empiezan a aflorar los primeros datos de la evolución del mercado de vivienda desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo por el coronavirus.
Según datos preliminares ofrecidos este jueves por Casafari, especializada en el trackeo de precios en oferta de la vivienda en diferentes portales digitales en tiempo real, en los últimos 30 días se han producido en la Comunidad de Madrid cuatro rebajas de precio por cada subida.
Dentro de un total de 87.018 anuncios de viviendas analizados, se ha detectado la retirada de 57.721 (lo que no quiere decir que la vivienda deje de estar en el mercado sino que se ha retirado su publicidad en uno o más portales) y la incorporación de 24.132.
Rebajas de entre el 15% y el 5%
Casafari ha detectado 4.087 bajadas de precio y 920 subidas y, lo que parece ser, un freno de la consumación de transacciones: 99 pisos reservados y 59 vendidos.
Entre los ejemplos de rebajas hechos públicos por la plataforma se han podido observar rebajas de entre el 15% y el 5%.
En cualquier caso, la empresa de Big Data inmobiliario ha prometido publicar en los próximos días un informe que analice en profundidad la evolución del mercado de la vivienda en el conjunto de España en el último mes tras la crisis provocada por la Covid-19.