Miembros del consejo de administración de Indra han propuesto la convocatoria de una junta extraordinaria para tratar el nombramiento de nuevo presidente del grupo, una medida impuesta por la SEPI, primer accionista de la multinacional tecnológica española, con el 18,7% del capital, y siendo el Gobierno español el principal contratista de la compañía.
De acuerdo a fuentes cercanas al consejo, la organización de una junta específica para tratar la designación y aprobación del nuevo presidente de Indra serviría para aclarar la posición del accionariado y de todo el consejo de administración respecto a la sucesión de Fernando Abril-Martorell en la presidencia.
La propuesta de convocar una junta extraordinaria para aprobar el nombramiento de un nuevo presidente en Indra, de acuerdo a las fuentes consultadas, habría tenido lugar en las reuniones que el lunes y este martes ha mantenido la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo de la compañía.
En la comisión de nombramientos de Indra se sientan tres independientes, uno en nombre de Sepi, y otro que representa a Corporación Financiera Alba
El reglamento del consejo de administración de Indra establece que el presidente "será elegido de entre sus miembros, previo informe de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Gobierno Corporativo". Dicho informe tiene que ser después analizado por el consejo de administración lo que, informan las fuentes consultadas, está previsto que se produzca este miércoles o este jueves.
La comisión de nombramientos de Indra está presidida por Alberto Terol, consejero independiente, y que en la actualidad es consejero de International Airlines Group, de Broseta Abogados, de Schindler España, y de la compañía de distribución de bebidas Varma; también es vicepresidente del Círculo de Empresarios.
El resto de miembros que integran dicha comisión son el exdiputado del PSOE por Sevilla Antonio Cuevas, consejero en Indra en representación de la SEPI; Ignacio Martín, independiente, consejero también en Repsol y Acerinox; Santos Martínez Conde, consejero de Indra en representación del segundo mayor accionista del grupo, Corporación Financiera Alba, con el 9,9%; e Isabel Torremocha, independiente, y consejera en la actualidad de Repsol.
Indra tiene previsto de momento la convocatoria de junta ordinaria para el próximo día 30 de junio
Desde la compañía se ha indicado a este diario que está prevista la convocatoria de junta ordinaria para el próximo día 30 de junio, y que lo normal sería que en la misma se incluyera un punto en el orden del día con el nombramiento y aprobación del nuevo presidente del grupo, evitándose la convocatoria de una junta extraordinaria.
La propuesta de convocar junta extraordinaria para tratar la designación de nuevo presidente, aunque finalmente no llegue a fructificar, expone las diferencias que tanto en el consejo de administración de Indra como en su accionariado ha provocado la decisión de SEPI de cambiar al presidente.
El viernes pasado Indra informó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que, en el marco de la preparación de la convocatoria de la próxima Junta General Ordinaria, la Sepi había trasladado su voluntad de promover un relevo en la presidencia.
La elección de Marc Murtra como presidente de Indra ha causado perplejidad entre accionistas del grupo
El lunes trascendió que la persona elegida por la SEPI para presidir Indra es Marc Murtra, socio fundador de la consultora Crea Inversión, managing partner de la consultora Closa, y que fue jefe de gabinete del exministro de Industria Joan Clos; en el Ministerio, Murtra coincidió con Miguel Sebastián, consejero hoy de Indra en representación de la SEPI.
Tanto la decisión de promover un cambio en la presidencia de Indra como la persona elegida ha dividido al consejo de administración del grupo.
Las fuentes cercanas al principal órgano de administración de la sociedad consultadas por este diario comentan que parte del consejo considera una injerencia clara en el funcionamiento del mismo la propuesta de la SEPI, y que las formas no han sido las adecuadas.
El valor de Indra cayó el martes en Bolsa un 1,05%; un 4,7% el lunes y un 7,9% el viernes
Representantes de accionistas relevantes del grupo han mostrado también a este diario su perplejidad por el perfil de la persona seleccionada para ocupar el puesto de Abril-Martorell, ya que consideran que no tiene la experiencia suficiente como para presidir una multinacional del tamaño de Indra, como publicó el martes este diario.
La Ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María José Montero, aseguró el martes que el relevo en la presidencia de Indra "no tiene lecturas políticas" y recordó que el mandato de Fernando Abril-Martorell vence este mes de junio, lo que, dijo, "es condición sine qua non para ser presidente, por lo que el relevo presidencial se ajusta a la normalidad".
Con esas declaraciones la Ministra dio a entender que no había posibilidad de renovar a Abril-Martorell al frente de Indra al finalizar su mandato. Pero este podría ser renovado si así lo propusieran los accionistas, como ya lo fue en la Junta de Accionistas celebrada en junio de 2018. Su antecesor en el cargo, Javier Monzón, fue presidente de Indra durante 22 años.
El valor de Indra cayó el martes en Bolsa un 1,05% cerrando a 7,09 euros por acción. El viernes, la tecnológica perdió un 7,9% y el lunes otro 4,7%.