Economía

Bruselas libra a España de un ajuste de 25.000 millones con la prórroga de las reglas fiscales

España será uno de los países más beneficiados por la decisión de la Comisión Europea de aplazar las reglas fiscales. El Gobierno se puede ahorrar importantes ajustes en vísperas de las elecciones generales

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La guerra de Ucrania ha frenado la vuelta a las reglas fiscales suspendidas desde 2020 por la pandemia, una decisión que la Comisión Europea va a anunciar el lunes a los Estados miembros, en la presentación del Paquete de Primavera y que ha avanzado Financial Times. El Gobierno español va a ser uno de los más beneficiados por este dictamen, que le libra de entrada de un ajuste de cerca de 25.000 millones en 2023, que debería acometer además en víspera de las elecciones generales.

España se jugaba mucho con el posible el retorno de estas reglas. En concreto, el objetivo de déficit público marcado por el Gobierno para este año se sitúa aún en el 5% del PIB, dos puntos por encima del límite del 3%; mientras que la deuda pública se reducirá hasta el 115,1%, todavía casi duplicando la regla del 60%. En el caso del déficit, por ejemplo, habría que hacer frente a un desfase cercano a los 25.000 millones de euros.

El Gobierno tiene comprometida una reforma fiscal con Bruselas en el Plan de Recuperación que ha dejado en suspenso a la espera de que mejore la coyuntura económica y que de reinstaurarse las reglas fiscales tendría que haberse acometido a las puertas de las elecciones generales.

De hecho, en el Programa de Estabilidad que remitió a la Comisión Europea el 29 de abril se traslada que no se van a realizar subidas de impuestos hasta 2025, a la espera de que la Comisión Europea mantenga las reglas fiscales suspendidas en 2023 o en todo caso adopte la propuesta española de que sean reglas a la carta.

El año que viene, además, impactará de lleno la reforma de las pensiones que las liga al IPC que ha entrado en vigor en enero y que el Gobierno calcula que costará más de 10.000 millones extra, con una inflación media este año del 6,1%. El Programa de Estabilidad dice que una mejora del sistema tributario para que sus ingresos se incrementen es "crucial" para la sostenibilidad del sistema de pensiones. 

El Ejecutivo español maniobraba desde el pasado otoño para que se adaptaran las reglas fiscales y se estableciera una "regla de oro" para excluir del cómputo del déficit las inversiones verdes y digitales de los Next Generation. En enero, Pedro Sánchez aprovechó la visita a España del canciller alemán Olaf Scholz para intentar acercar posturas con el socialdemócrata recién llegado al gobierno, coaligado con los Verdes, pero el canciller se mostró firme en la ortodoxia en la rueda de prensa conjunta.

Este desencuentro se produjo un mes antes de la invasión de Ucrania. A principios de abril, Nadia Calviño consiguió incluso atraer a Holanda, tradicionalmente partidaria de la ortodoxia fiscal, al plan español de reglas fiscales a la carta.

La decisión de la Comisión fue adoptada en la reunión del colegio de comisarios del miércoles. La suspensión durante un nuevo ejercicio de las reglas fiscales tendrá que ser ratificada por los Gobiernos de los Estados miembros, un proceso que no se espera que sea difícil. "Aunque los pronunciamientos políticos sobre el tema a veces han parecido bastante divididos, no creo que el desacuerdo subyacente sea tan grande. Todo el mundo entiende que el próximo año no será un año normal y que cualquier regla que tengamos en vigor tiene que ser implementada de forma inteligente", ha apuntado un alto cargo europeo a Efe.

Rebaja de previsiones

La decisión la anunciarán el lunes el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, junto con el Paquete de Primavera, una serie de recomendaciones económicas para cada país, aunque con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento suspendido desde el inicio de la pandemia, las autoridades comunitarias no evalúan el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda de cada socio. Por la tarde está prevista una reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y el martes habrá Ecofin, donde se espera que se ratifique.

El lunes pasado, la Comisión Europea rebajó su previsión de crecimiento para la economía de la eurozona en más de un punto por el impacto de la guerra, dejándola en el 2,7% para este año, y con una inflación disparada al 6,1%.

En lo que respecta a la economía española, tras estimar el pasado febrero que crecería un 5,6% este año, ahora rebaja su previsión al 4%, tres décimas menos que el Gobierno, el crecimiento más moderado previsto por todos los organismos económicos que han revisado sus cálculos a la baja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli