Bankia empieza a sacar fruto de la fusión con BMN. La entidad nacionalizada ha anunciado hoy un beneficio de 515 millones en el primer semestre del año, un 0,1% más que en la primera mitad de 2017. La mejora se aprecia trimestre contra trimestre: entre abril y junio, Bankia ganó 285 millones, un 24% más que en los tres meses anteriores.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri destaca el aumento de las comisiones del 1,4% -a perímetro constrante- y la reducción del 1,7% de los gastos.
Además, el grupo subraya que "recuperó la dinámica comercial frenada como consecuencia de la fusión con un crecimiento en las formalizaciones de hipotecas (en el segundo trimestre frente al primero) del 18,1%; del 34,6% en el crédito al consumo y del 35,8% en la financiación a empresas".
Otra de las fortalezas de Bankia, la ratio de capital, ha seguido fortaleciéndose en el semestre, hasta el 12,41%, la mayor dentro de las grandes entidades españolas. El grupo ya anunció que usaría el sobrante de capital para remunerar a los accionistas.
Debilidad en márgenes
Bankia sigue enfrentándose a un duro panorama en márgenes por el euribor en mínimos. La entidad mejora su margen de intereses en un 5,3% en el semestre, pero sin BMN estaría cayendo casi un 10%.
A nivel de gastos, la entidad ya se notó algo en el segundo semestre la salida de empleados por el ERE ejecutado tras la fusión con BMN.