El gigante audiovisual Netflix ha presentado los resultados de su ejercicio fiscal 2019. La multinacional estadounidense de entretenimiento en 'streaming' cerró el pasado año con unos beneficios de 1.866 millones de dólares (1.683,5 millones de euros), lo que supone un 54% más que en 2018. Sin embargo, el dato de nuevos suscriptores no consigue cumplir con las expectativas en su principal mercado, Norteamérica.
Pese a haber empezado a dar señales de desaceleración, lo que provocó el enfado de los inversores hace tan solo unos meses, los resultados de Netflix consolidan a la compañía con sede en Los Gatos (California, EEUU) como la de mayor envergadura del panorama audiovisual actual.
La firma estadounidense facturó entre enero y diciembre del año pasado 20.156 millones de dólares (18.184,7 millones de euros), por encima de los 15.794 millones (14.249,3 millones de euros) ingresados en el período anterior. Además, vio cómo el número de suscriptores a nivel mundial se ha incrementado en 27,8 millones.
Sin embargo, sus principales mercados se vieron inmersos en un estancamiento en cuanto a abonados. El continente americano, tanto Latinoamérica como EEUU y Canadá, redujo el número de suscriptores de manera notable. En el primero, se quedó en la cifra de cinco millones frente a los seis del pasado ejercicio. En Norteamérica, el dato se redujo a menos de la mitad.
Europa y Asia se han convertido en los principales motores de crecimiento
Durante los pasados doce meses, los accionistas de Netflix se embolsaron 4,26 dólares (3,84 euros) por título, más que los 2,78 (2,51 euros) conseguidos en 2018, a la par que la compañía incrementaba su deuda a largo plazo desde los 10.360 millones de dólares (9.344 millones de euros) con los que cerró diciembre del año pasado hasta los 14.759 millones de dólares (13.311 millones de euros) actuales.
Europa y Asia, donde más crece
Estas cifras se vieron solventadas, en gran parte, por los resultados en las regiones de Europa y Asia, que se han convertido en los principales motores de crecimiento.
Al presentar sus resultados, la empresa destacó que entre octubre y diciembre, la que se supone que es una de las mejores campañas de Netflix por la temporada navideña, ganó 423.000 nuevos usuarios en EEUU. Esta cifra contrasta con las previsiones de la compañía, que pronosticó que lograrían alrededor de 600.000 nuevos clientes.
Hace tan solo unos meses, Netflix despertó las alarmas de los inversores y analistas al no cumplir con las previsiones. En el mes de julio, por primera vez en ocho años, perdió más suscriptores de los que ganó y al menos dos grupos de accionistas demandaron a la empresa al considerar que les "engañó" con unas proyecciones de nuevos clientes muy superiores a las que terminaron produciéndose.
No obstante, este dato no se convirtió en tendencia, y meses después la empresa regresó a los incrementos netos en cuanto a clientes, aunque el ritmo de crecimiento seguía muy por debajo de lo que había venido siendo habitual.
[Los mejores estrenos de series que se esperan en 2020]
167 millones de usuarios
De manera global, la compañía que dirige Reed Hastings se hizo con 27,8 millones de nuevos clientes, cifra que no alcanza los 28,6 millones de 2018. Así, la cantidad total de usuarios mundiales se sitúa en los 167 millones.
Ahora, los resultados de Netflix han sido bien, aunque no demasiado, recibidos en Wall Street. Sus acciones subían un tímido 1,45% hasta los 343,16 dólares (309,4 euros) por título.
Qué impuestos paga Netflix en España
Todas estas cifras contrastan de manera destacada con la situación de la compañía en España que, tal y como señala la Cadena SER, paga impuestos como si de una pyme se tratase, al situar la cifra en los tan solo 3.100 euros al año, una compañía que logró en los últimos tres meses sumar a casi nueve millones de clientes (8,8 millones), 550.000 en EEUU y Canadá.
Los resultados se han presentado en un escenario en el que la competencia se recrudece por momentos. Cada vez más compañías se 'suben' al carro del 'streaming'. Muestra de ello es que a las ya existentes -HBO, Amazon Prime, Apple TV+...-, este martes se conoció que Disney adelanta la fecha de estreno de la suya, Disney+. Además, en un futuro, se espera, cercano, también se unirá al mercado audiovisual HBO Max.
En España, las plataformas como Netflix y HBO siguen creciendo y, según los últimos datos recogidos por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al 31 de octubre, casi el 40% de los hogares españoles ya tienen estos servicios.
Lidera las nominaciones en los premios Oscar
A pesar de este escenario, Netflix sabe cómo competir y muestra de ello es que su principal apuesta de 2019, la cinta de Martin Scorsese 'El irlandés' ('The Irishman'), es la favorita de los premios Oscar 2020. Sabe como competir por lograr fichar a rostros como Scorsese, Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci para su plataforma, alejada de la imagen tradicional del cine que otros, como Steven Spielberg, defienden a toda costa.
Gracias al reconocimiento de la Academia de cine de Hollywood y a liderar las candidaturas para las 'estatuillas' con 24 candidaturas, Netflix subió en bolsa hasta máximos desde julio.
[Estas son las diez mejores series que dejó 2019 para pegarse un maratón]