El ala socialista el Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido por primera vez que estudia algo cercano al impuesto a grandes fortunas que reclama Podemos pero lo ha hecho para intentar parar el incendio que han provocado el anuncio de Andalucía de rebaja de impuestos y las palabras del ministro José Luis Escrivá sobre la necesidad de recentralizar competencias fiscales de las comunidades. Dos llamadas de atención que le han puesto delante un espejo entre lo que dice que va a hacer y lo que hace.
En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha declarado a los medios en los pasillos del Congreso que "explora mayores aportaciones de las grandes fortunas". Pero esto lo ha dicho después de admitir que también explora la armonización de Patrimonio, para inmediatamente señalar que debería hacerse en la reforma de la financiación autonómica, lo que no se va a hacer.
Y es que por mucho que el PSOE clame contra las rebajas del Impuesto de Patrimonio de Andalucía y Madrid, su proyecto estrella de armonizar al alza Patrimonio y Sucesiones -para el que convocó a un comité de expertos- duerme en un cajón y no se va a hacer en esta legislatura. Sería difícil que diera tiempo, aunque todavía podría plantearse, pero a las puertas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo y de las generales en diciembre queda descartado. A lo que se suman los escollos para que llegara a aprobarse. Al igual que la reforma de la financiación autonómica.
Fuentes de Hacienda se remiten a las palabras de la ministra sobre la exploración de la aportación de las mayores fortunas pero descartan que se esté preparando o estudiando el impuesto a las grandes fortunas que reclama Podemos. Desde la formación morada son de momento escépticos con que se vaya a promover el impuesto que piden desde hace tres años.
El último rechazo se produjo el pasado junio, cuando el PSOE votó en contra en el Pleno del Congreso la proposición de ley de Unidas Podemos para crear un impuesto sobre grandes fortunas, complementario al de Patrimonio y dirigido a la suma de bienes por encima de los diez millones de euros.
Lo que estudia Montero
¿A qué se refiere entonces Montero? Sus palabras plantean que Hacienda estudia más subidas del IRPF y de rentas del capital o algún retoque al Impuesto de Patrimonio sin tocar competencias ni tipos, como gesto a Podemos.
Las palabras de Escrivá han causado una tormenta en ERC y PNV. Montero ha negado que la armonización tenga relación con la recentralización que pide el ministro pero el proyecto de armonizar sí que recentraliza, aunque hay grados, claro está. Un asunto que no gusta nada a los socios nacionalistas. En el caso de ERC, se da la paradoja que sus propuestas de armonizar Patrimonio contra Madrid también recentralizan.
Por su parte, el PNV se ve confrontado con la excepción del Cupo Vasco.
Pontevedresa
La cascarriosa y sánchez disfrazándose de Luis Candelas, que quitan a los ricos para dar a los pobres. ¡Pura mentira¡, los ricos no tienen aquí su dinero desde hace mucho y vosotros lo sabéis muy bien, aquí esquilmáis a los trabajadores con nómina muchas veces bien menguada.
Sangar
¿En Cataluña, Navarra y Pais Vasco también o esos comen aparte?