La Región de Murcia aprobará mañana en Consejo de Gobierno una rebaja del 4,1% en el Impuesto sobre la Renta (IRPF), según confirman a Vozpópuli fuente del Gobierno de Murcia. El presidente regional, Fernando López Miras comparecerá en unas horas en la Asamblea Regional en la primera seción de control al Ejecutivo regional tras las vaciones de verano para responder a preguntas sobre la inflación y las medidas que va a tomar la Comunidad para contener la subida de los precios y hacer frente a la inflación. "Seguimos bajando impuestos para que las familias no carguen con el incremento de los costes debido a la inflación", ha escrito Miras en Twitter.
El Consejo de Gobierno sacará adelante esta medida en su reunión de este jueves. El porcentaje de deflactación toma en cuenta el incremento del coste salarial ordinario estimado para este 2022. A finales de mayo, cuando López Miras avanzó que pondría en marcha esta medida, apuntó a una deflactación del 3,5% del tramo autonómico, una cifra que ha variado por el incremento de la inflación en los últimos meses.
Esta rebaja se aplicará a la declaración de la renta del 2022 y se sumará al resto de deducciones autonómicas que ya hay en vigor, una quincena. El gobierno autonómico está estudiando asimismo la supresión del impuesto de patrimonio, si bien esa medida no está aún ultimada
Se aprobará este jueves
Cumpliendo con el anuncio que realizó el presidente Fernando López Miras el pasado mes de mayo, el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia aprobará este jueves, 22 de septiembre, el decreto para deflactar los tramos de la escala autonómica del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, se deflactará un 4,1 %, en línea con la evolución nacional de los salarios. Es la segunda mayor bajada de las acometidas hasta ahora en España.
La medida beneficia a 330.000 contribuyentes puesto que se va a aplicar en los cuatro primeros tramos de la tarifa autonómica. El ahorro estimado es de casi 8 millones de euros y se aplicará en la renta de 2022.
Esta medida se suma a otras importantes bajadas de impuestos ya vigentes como la eliminación del impuesto de Sucesiones y Donaciones para los grupos I y II (que ha permitido que 114.608 contribuyentes de la Región se ahorren la injusta doble tributación de este impuesto). Además, este año, el Gobierno de Fernando López Miras ha ampliado la bonificación del impuesto de Donaciones al conocido como grupo 3 de parentesco (hermanos, tíos o sobrinos).
En total, todas las bajadas de impuestos puestas en marcha por el Gobierno de Fernando López Miras (eliminación de Sucesiones y Donaciones así como diferentes deducciones en el IRPF y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados, entre otros) han permitido que los habitantes de la Región de Murcia ahorren un millón de euros al día durante este 2022 y un total de 1.400 millones de euros en lo que llevamos de legislatura.
Annett
Cinco Días. Economía. Las renuncias a las herencias siguen al alza por las deudas y los efectos Del Covid. El impuesto sobre Patrimonio es progresivo, es decir paga más quien más propiedades tiene. Es curioso que siempre es PP quien juega a eliminar este impuesto beneficiando a los patrimonios más grandes. Nada hablan de eliminar el impuesto de Sucesiones que es expropiativo y especialmente gravoso que obliga indecentemente a las herencias suponiendo la ruina económica para cualquier ciudadano humilde que hereda por ejemplo un piso calamitoso, pagado ya y repagado, en medio de una gran ciudad. Hermanitas de la caridad conservadoras, iréis todas al infierno.