Pedro Sánchez ha presentado este sábado su segundo plan anticrisis tras la invasión de Ucrania. Entre las medidas que ha aprobado el Consejo de Ministros, destacan la ampliación de la subvención a los carburantes, la rebaja del IVA de la luz, una reducción del 50% del abono de transporte y un cheque de 200 euros para los más vulnerables. Este plan estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre.
El presidente ha anunciado que pondrán en marcha el nuevo impuesto a las energéticas, aunque esta medida no entra dentro del nuevo plan y se pondrá en marcha a lo largo de 2022. "Este impuesto será presentado en las próximas semanas para que se lleve a cabo el 1 de enero de 2023", ha detallado el presidente.
El Gobierno ya había anunciado su intención de prorrogar la bonificación de 20 céntimos en el precio de cada litro de carburante e incluirá una nueva rebaja del IVA de la luz, del 10% al 5%. Sánchez detalla que se producirá también un incremento del 15% del ingreso mínimo vital, los beneficiarios del bono social eléctrico y la revalorización a partir de julio de las pensiones no contributivas en un 15%.
El Gobierno asegura que, en total, desde el año pasado ha reducido en un 80% los impuestos de la factura eléctrica.“Este nuevo decreto supone un esfuerzo extraordinario. Será superior a los 9.000 millones de euros, 5.400 millones en gasto, y 3.600 millones en reducción de ingresos. En total, con los dos decretos se habrá invertido cerca de 15.000 millones para hacer frente al impacto de la guerra", ha detallado.
Yolanda Díaz explica las medidas
Tras las declaraciones del presidente, la ministra Yolanda Díaz ha querido ampliar alguna de las medidas en su cuenta de Twitter. "Las familias con menos ingresos están sufriendo por culpa de la inflación. Para ellas hemos habilitado una medida excepcional: un cheque de 200 euros para familias con ingresos inferiores a 14.000 euros al año, que ayude a paliar su situación", detalla. "Hemos acordado una rebaja del 50% en abonos de Renfe y del 30% en el precio de los abonos de transporte público de las Comunidades Autónomas hasta final de año", comenta en la red social la ministra de Trabajo.
Otra de las medidas que ha detallado Díaz ha sido el límite al precio del butano. "Volvemos a congelar el precio de la bombona de butano como ya hicimos durante la crisis del coronavirus. Es una medida que supondrá un apoyo importante en muchas casas de nuestro país. Para que cocinar o abrir el agua caliente no suponga un gasto aún mayor", afirma.
Por último, la ministra ha celebrado la prohibición de los despidos motivados por el alza energética y se limitará al 2% la subida de alquileres en función del IPC. "Las personas que perciben pensiones no contributivas verán ampliada su protección al igual que las perceptoras del Ingreso Mínimo Vital. Será una subida del 15%", concluye.
Sánchez piensa en la OTAN
El propio Sánchez ha presentado este Real Decreto-ley en una rueda de prensa tras la celebración de un Consejo de Ministros extraordinario, aunque se preveía que lo hicieran las vicepresidentas. El cónclave se anunció el martes que sería este sábado en plena resaca del fracaso del PSOE en las elecciones andaluzas.
En cualquier caso, este lunes habrá otro Consejo de Ministros en vez del tradicional de los martes, en una semana copada por la cumbre de la OTAN, que se celebra el miércoles y el jueves en Madrid. En principio, el Real Decreto-ley tiene como fecha límite para cerrarse por completo y publicarse en el BOE el jueves 30, ya que entrará en vigor el viernes 1 de julio.
Leonidas
Bla, bla, bla. Nada por aquí, nada por allá. Gastos y más gastos que tampoco serán eficaces. Gentuza