El programa 912-M del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía habilitado en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 un gasto para hacer frente al recibo de la luz de 1.100.000 euros, pero en julio se ha producido una modificación de la partida y los créditos definitivos han aumentado un 44% hasta 1.582.016 euros sin causa aparente. Por su parte, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha incrementado también su presupuesto inicial en energía eléctrica en un 97%, ya que el ministerio de Trabajo tenía un crédito inicial de 539.560 euros y ahora dispone de 1.062.033 euros.
Estas subidas de las dotaciones, que en parte tienen que ver con el precio de la energía pero, probablemente, más aún con una previsión de aumento del consumo en algunos ministerios o quizá con una posible mayor actividad política y presidencial en este año preelectoral, se han producido en la primera fase de la campaña de "estrategia" del Gobierno para impulsar el ahorro energético en España mediante la reducción del consumo, que demandaba entre otras medidas la regulación de los termostatos en edificios de las Administraciones Públicas, empresas y comercios así como el apagado de los escaparates.
Las medidas se han extendido ahora con un nuevo plan de contingencia que pretende fomentar el autoconsumo, dar ayudas a las comunidades de vecinos y reducir el alumbrado público. Habrá que esperar a la liquidación del presupuesto a fin de año para comprobar si las cifras de gasto se ajustan a las nuevas previsiones o si las obligaciones reconocidas netas son inferiores o incluso mayores. En todo caso, la utilización durante cada ejercicio de modificaciones de créditos confirma que las estimaciones iniciales de gasto en muchas partidas están infravaloradas y que después se ajustan al alza, sobre todo, cuando, como sucede este año, se han acelerado los ingresos.
Los créditos definitivos para pagar el recibo de la luz han aumentado a partir de julio en nueve de los 22 ministerios. Mientras, en 12 se mantiene la partida inicial (Asuntos Exteriores, Educación, Industria, Cultura, Sanidad, Asuntos Económicos, Ciencia, Derechos Sociales, Igualdad, Consumo, Seguridad Social y Universidades) así como en los cuatro organismos institucionales que figuran en los Presupuestos (Tribunal de Cuentas, Tribunal Constitucional, Consejo de Estado y Consejo general del Poder Judicial).
Sólo baja este presupuesto en Transición Ecológica, en 41.000 euros (un 5% menos), hasta situarse en los 804.493 euros. Todo esto supone que el Gobierno tenía previsto gastarse en luz este año unos 189 millones de euros (sin IVA, porque las Administraciones Públicas no tributan por este impuesto) y el coste va a sobrepasar los 227 millones, excluyendo los entes y organismos autónomos que cuelgan de los ministerios. Es decir, el presupuesto definitivo ha subido un 20% (unos 38 millones más). La cifra se acerca a los 229 millones si se tiene en cuenta la ejecución por aplicación del gasto que no figura en los Presupuestos Generales. La desviación de este año es importante ya que, por ejemplo, los créditos iniciales en 2021 se situaron en poco más de 187 millones y los definitivos superaron los 190 millones.
A estas cifras hay que sumar también las modificaciones de crédito realizadas en el Congreso y Senado. No hay constancia presupuestaria aún del incremento en el Congreso cuyo gasto inicial en luz es de casi 1,8 millones. Pero, en el Senado los cambios son sustanciosos: el crédito inicial habilitado era de 473.150 euros y se ha producido una modificación al alza de 729.618 euros (un 54% más). Por tanto, el presupuesto en energía eléctrica de la Cámara Alta es ahora de más de 1,2 millones, es decir, se ha multiplicado por 2,5 veces sin que se haya percibido un aumento de la actividad legislativa.
Cuánto gastan en luz los ministerios
Es el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que más ha subido porcentualmente su presupuesto inicial en luz (un 59% más). La modificación le supone pasar de 29,4 millones previstos a 47,6 millones de créditos definitivos (18,2 millones más). Se debe sobre todo al espectacular incremento del 65% en la dirección general de Carreteras hasta alcanzar un gasto individual de 43,9 millones. En Justicia, esta partida crece un 22% hasta los 11 millones como consecuencia del aumento del 29% en la Secretaría de Estado.
Le sigue Defensa, con un alza de los créditos definitivos del 14% hasta los 66 millones. Llama la atención en este ministerio que la asignación para luz del Programa 312-A de Asistencia Hospitalaria de las Fuerzas Armadas haya pasado de 225.000 euros iniciales a más de 4,5 millones, es decir, se ha multiplicado por más de 19 veces.
Por su parte, Interior, el ministerio que más gasta en energía eléctrica, eleva esta partida un 13%, y frente a los 65,4 millones estimados inicialmente ahora prevé un abono de 72,8 millones como consecuencia del repunte del 10% en la secretaría de Estado de Seguridad, del 6,2% en la dirección general de la Policía y del 42% en la de la Guardia Civil. Hacienda y Función Pública también se ha apuntado al aumento del gasto en luz con un alza de los créditos definitivos del 6% hasta los 4,8 millones. Por su parte, Política Territorial sube esta partida un 1,3% y Agricultura un testimonial 0,3%.
Los créditos definitivos para pagar el recibo de la luz han aumentado a partir de julio en nueve de los 22 ministerios
En cuanto al ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, en los presupuestos iniciales de este año figuraba una dotación conjunta de 2,2 millones, pero desde julio se ha elevado hasta 3,1 millones. Es decir, ha aumentado un 39%. Se debe al incremento de la partida asignada a Sánchez (en casi 500.000 euros más) que supone el récord de gasto del presidente del Gobierno desde que hay estadística presupuestaria, y a la subida del 14% (unos 400.000 euros más) del Programa 921-O de Relaciones con las Cortes. Además, es la primera vez que se produce una modificación de crédito en esta partida presidencial. Por ejemplo, la dotación inicial en 2021 fue de un millón de euros y no se modificó durante el ejercicio a pesar del ‘subidón’ del recibo de la luz en los últimos meses y algo similar ha ocurrido en los años anteriores (en 2021 se mantuvo en un millón de euros y en 2019 fue de 894.540 euros tanto el crédito inicial como el definitivo).
Saga
Este es el personaje vomitivo que nos pide esfuerzos q los demás!!!!Qué asco de tío