El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el pasado 17 de marzo una conversación telefónica con el presidente de China, Xi Jinping. Sánchez se refirió de pasada a la misma en su intervención ese día en televisión. Las agencias Efe y Europa Press informaron, aludiendo a "fuentes de la Moncloa", que ambos dirigentes habían hecho balance de la evolución de la pandemia del coronavirus.
Poco más se ha dicho al respecto. Que China prestaría ayuda sanitaria, sin concretar. La Administración española no ha publicado un comunicado oficial sobre la conversación entre los dos líderes políticos. Pero la Embajada de la República Popular China en Madrid sí lo ha hecho. Y del mismo se desprende que China cuenta con que, una vez superada la crisis del coronavirus, fortalecerá su relación con España.
"En la noche del 17 de marzo de 2020, el presidente chino, Xi Jinping, mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro español Pedro Sánchez Pérez-Castejón con cita previa", informa en un comunicado fechado ese mismo día la embajada china.
"Después de la epidemia ambas partes deben intensificar los intercambios y la cooperación en una amplia gama de áreas", dice China
Xi señaló, dice el comunicado, que la epidemia de Covid-19 en España "se ha agravado y extendido". "En nombre del Gobierno y el pueblo chinos, extiendo mis sinceras simpatías al Gobierno y al pueblo español", declara. El presidente chino enfatizó que, después de un arduo trabajo en todo el país, "las medidas de prevención y control de China han logrado resultados positivos, y han salido de la etapa más difícil y ardua".
"Ahora que la epidemia está brotando en muchos países y puntos, China está dispuesta a llevar a cabo una cooperación internacional con otros países y brindar asistencia dentro de su capacidad", continúa.
El presidente chino, de acuerdo al comunicado oficial, "apoya las medidas del Gobierno español para combatir la epidemia, comprende la grave situación que enfrenta España y está dispuesta a brindar a España apoyo y ayuda tanto como sea posible, compartir experiencias en prevención, control y tratamiento, y contribuir a la salud y el bienestar de los pueblos chino y español y a la seguridad de la salud pública mundial".
El presidente chino afirma que la relación "entre los dos países marcará el comienzo de un futuro mejor"
"Después de la epidemia", remarca a continuación, "ambas partes deben intensificar los intercambios y la cooperación en una amplia gama de áreas". China está dispuesta a continuar "expandiendo las importaciones de productos especializados de alta calidad desde España".
El comunicado de la embajada china en Madrid recoge otras manifestaciones del presidente Xi: "El sol siempre está después de la tormenta. Creo que a través de la prueba de combatir juntos la epidemia, la amistad entre China y España será más fuerte, y la relación entre los dos países marcará el comienzo de un futuro mejor".
Los españoles, agradecidos
La embajada china en Madrid recoge en su comunicado también impresiones del presidente del Gobierno español manifestadas en esa conversación del martes pasado. "Pedro Sánchez Pérez-Castejón dijo que España y China siempre se han apoyado y ayudado mutuamente, lo que se refleja plenamente en la lucha conjunta contra la epidemia".
Sánchez trasladó el 4 de febrero la disposición del Ejecutivo español para ayudar a China en la contención de la propagación del virus
De acuerdo al mismo documento, Sánchez admitió que la actual situación epidémica española "es grave", y recordó que China había proporcionado a España "los suministros médicos necesarios con urgencia de manera oportuna, lo que refleja plenamente los sentimientos amistosos hacia los españoles". Por ello, "los españoles están profundamente agradecidos".
Sánchez también aseguró a Xi que el Gobierno español "hará todo lo posible para proteger la salud y la seguridad de los ciudadanos chinos que viven en España".
España "está dispuesta a fortalecer los intercambios y la cooperación con China en varios campos. Se cree que después de la epidemia, las relaciones entre los dos países se desarrollarán aún más", termina el comunicado oficial.
Sánchez trasladó apoyo a China en febrero
Paradójicamente, hace poco más de un mes, fue el presidente del Gobierno español quien ofreció el apoyo del pueblo español a China por el coronavirus.
Pedro Sánchez se reunió el 4 de febrero con representantes de la comunidad china en España en La Moncloa, a los que trasladó "el apoyo y solidaridad del Gobierno y del pueblo español por la epidemia de coronavirus que padece su país", según el comunicado de Moncloa de ese día.
El presidente del Gobierno español lamentó "profundamente la estigmatización o dificultades que la comunidad china pueda estar sufriendo en España a causa de la epidemia", y condenó "cualquier signo de xenofobia".
Sánchez hizo entonces un llamamiento "a la responsabilidad de todos para seguir garantizando la buena convivencia con la comunidad china en España" y valoró "positivamente los esfuerzos de China para lograr una gestión eficaz de la crisis". Además trasladó a los representantes de la comunidad china en España "la disposición del Ejecutivo español para colaborar en la contención de esta crisis sanitaria".