Siemens Energy se prepara para acudir al mercado como vía para financiar la OPA sobre Gamesa. La matriz alemana estudia lanzar una ampliación de capital por hasta el 10%, para lo que ya contaría con varios asesores financieros, según explican distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
De confirmarse esta operación, Siemens Energy levantaría unos 1.300 millones de euros en capital. Fuentes oficiales de Siemens Energy no hicieron comentarios al respecto.
La OPA voluntaria sobre casi el 33% que no controla de Gamesa implicará un desembolso de unos 4.100 millones. La matriz alemana, según las fuentes consultadas, ya ha trasladado esta intención a los inversores en varias reuniones. En un principio, la ampliación de capital sería sin derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, lo que podría dar entrada a nuevos inversores en la base de capital de la matriz.
Siemens trabaja para que la operación se materialice en una o dos semanas. No se descarta que la compañía alemana vuelva a acudir al mercado para captar más capital, según indican fuentes del mercado, aunque otras fuentes próximas a la operación consideran que con algo más de 1.000 millones sería suficiente para financiar la OPA, que cubriría además con deuda. El límite del 10% es el máximo permitido por la junta de la matriz alemana para emitir nuevos títulos.
Siemens quiere limpiar Gamesa
La energética con sede en Múnich cuenta con un acuerdo de financiación con Bank of America y JP Morgan para comprar el 32,93% que no controla de Siemens Gamesa, valorado en 4.100 millones de euros.
Este acuerdo con los dos grandes bancos de inversión cuenta con dos vías. Por un lado, suponiendo que la oferta sea aceptada en su totalidad, Siemens Energy contempla financiar hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción a través de capital o instrumentos similares.
El importe restante de la operación se afrontaría tanto con deuda como con caja disponible. “Siemens Energy está y sigue comprometido con una sólida calificación crediticia de grado de inversión”, explicaba la compañía alemana en su comunicado a la CNMV.
La compañía, que hasta ahora actuaba como matriz de Siemens Gamesa, pretende devorar a su filial española sin castigar sus cuentas. La energética alemana estima que esta operación recortará a sus cuentas cada año 300 millones en costes desde la completa integración.
Este es el objetivo principal de la operación, sacar a la compañía de la bolsa española y reestructurar su actividad para que deje de ser un lastre para sus resultados trimestre tras trimestre. La compañía prevé lanzar de forma oficial la OPA sobre Siemens Gamesa a mediados de septiembre. La exclusión en Bolsa de la filial española se produciría en noviembre.