La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), el sindicato más representativo de los trabajadores de la Administración Pública, ha asegurado este jueves que los empleados públicos arrastran una pérdida de poder adquisitivo de entre el 12,9 y el 17,9% desde el año 2010, y ha mostrado su total oposición a que se congele la subida de sueldos para 2021.
Su comunicado se ha producido después de que El País adelantara que el Ejecutivo se plantea congelar los salarios públicos y de que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, confirmara en COPE que es algo que se está estudiando dado que con las bajas perspectivas de inflación para el año próximo la medida no supondría una pérdida de poder adquisitivo para el colectivo.
El sindicato "manifiesta su rechazo a una congelación salarial de los empleados/as públicos, tras las informaciones periodísticas sobre esta cuestión", ha señalado.
"Los empleados públicos, las personas que han garantizado la apertura de las escuelas, que nos atienden en los centros de salud y hospitales, que con tantas dificultades atienden prestaciones como los ERTE o el Ingreso Mínimo Vital, no merecen una medida unilateral de este tipo, ni que se les trate con globos sonda. Exigimos la apertura de la negociación sindical de inmediato", apuntan.
Ley del Teletrabajo
CSIF se reune esta mañana con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para negociar sobre la regulación del teletrabajo en la Administración y aprovechará el encuentro para plantear esta cuestión.
El sindicato afirma "entender las dificultades que atraviesa la economía", pero aún así cree "preciso avanzar en aspectos como la carrera profesional, el establecimiento de las 35 horas y de manera urgente en una regulación del teletrabajo y la solución al problema de la temporalidad".