El Gobierno ha sellado un acuerdo con los sindicatos para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) 15 euros mensuales desde septiembre. La subida del SMI encontró sus escollos más complicados en las últimas horas. Aunque parecía que el acuerdo estaba cerrado este jueves, ni el Gobierno ni los sindicatos han querido darlo por cerrado hasta última hora de este jueves.
Además, el Gobierno y los sindicatos se han comprometido al cumplimiento del objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023. Ninguna de las dos partes que han trabajado en el acuerdo cuentan con el apoyo de la CEOE, que ya ha hecho pública su negativa en varias ocasiones y considera que "no es el momento" de subirlo.
Estos días, determinantes para aprobar el aumento del salario mínimo antes del próximo mes, la discusión estaba centrada en la cuantía de la subida para 2021 y los tiempos en que se aplicará. El Gobierno ha decidido poner en marcha la subida con efectos retroactivos para el 1 de septiembre, como defendían los sindicatos y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
Cabe recordar que el primer día de septiembre el Ejecutivo propuso a sindicatos y patronal subir el SMI 15 euros este año, hasta los 965 euros. Aunque los representantes sindicales rechazaron de forma frontal esta cuantía, insistiendo en que este año tendría que subir hasta al menos los 975 euros (25 euros más), en las últimas reuniones han cambiado de posición, explicando que aceptarían una subida más "simbólica" si, a cambio, el Gobierno fija ya las subidas para 2022 y 2023.
A juicio de CCOO y UGT, y en base a las recomendaciones que hizo el comité de expertos, el SMI tendría que alcanzar los 1.000 euros el año que viene, para llegar hasta el 60% del salario medio en 2023. "Si no pactan la subida para 2022 y 2023, los sindicatos no apoyarán el aumento "en ningún caso", en palabras del secretario general de CCOO, Unai Sordo, este mismo jueves.
A comienzos de mes, la propuesta del Gobierno apuntaba a aprobar otra subida de 31 euros en 2022 y de otros 31 euros en 2023. Con ello, se alcanzarían los 1.027 euros al final de la legislatura.
El SMI subirá este año
Pese a que la ministra Calviño defendió en varias ocasiones no abrir el debate del SMI hasta 2022, a la espera de ver "cómo evolucionaba" la situación económica, en mitad del verano cambió de postura y la alineó junto a la de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que insistía en pactar la subida "cuanto antes".
A finales de julio, y tras la aprobación del cuadro macroeconómico en el Consejo de Ministros, Calviño recalcó que la intención del Gobierno es estudiar la situación en septiembre para acordar un alza del salario mínimo para los meses finales del año, aprovechando los "buenos datos" sobre la recuperación económica.