Economía

'Operación Motoe': la carta de Florentino para ganarle el juicio a la UEFA por la Superliga

Florentino Pérez cree que la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le avala en su cruzada por montar la Superliga al margen del conjunto de federaciones

  • Florentino Pérez, presidente de ACS y el Real Madrid. -

Florentino Pérez cree que la Jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) le avala en su cruzada por montar la Superliga al margen del conjunto de federaciones y ligas nacionales europeas (UEFA). El grupo encabezado por Pérez alude al llamado 'caso Motoe', un asunto de Competencia sobre el que el Tribunal con sede en Luxemburgo se expidió en el año 2008.

El pleito enfrentaba a los promotores de una competición de rally en Grecia al margen de la federación de ese país, el ELPA, dependiente de la Federación Internacional de Motociclismo y Enel (Motoe). El ELPA, brazo griego del Motoe, había tomado represalias contra los 'rebeldes' de la mano del propio Gobierno griego, como ha advertido de hacer la UEFA con los promotores de la Superliga, a los que acusa de dañar al resto del fútbol.

Antes de la sentencia del TJUE, los eventos no aprobados por el brazo griego de la Motoe eran ilegales según la legislación griega. Sin embargo, la Federación Nacional de Motociclismo de Grecia (ELPA) acabó viéndose obligada a permitir que los organizadores rivales organizaran eventos de motociclismo.

Madrid y Barça cobrarían 60 millones más que el resto de fundadores de la Superliga
Joan Laporta y Florentino Pérez, entre los impulsores de la Superliga.

"Encomendar a una persona jurídica como el ELPA, que organiza y explota comercialmente ella misma competiciones de motocicletas, la tarea de emitir para la administración competente un dictamen conforme sobre las solicitudes de autorización presentadas a fin de organizar tales competiciones, equivale de facto a conferirle la potestad de designar las personas autorizadas a organizar dichas competiciones, y a fijar las condiciones en las que estas últimas se organizan, y a conceder de este modo a dicha entidad una ventaja evidente sobre sus competidores", razonó el TJUE.

"Por tanto, dicho derecho puede llevar a la empresa que lo ostenta a impedir el acceso de los demás operadores al mercado afectado. Esta situación de desigualdad de condiciones de competencia se ve, además, subrayada por el hecho, confirmado en la vista ante el Tribunal de Justicia, de que cuando el ELPA organiza o participa en la organización de competiciones de motocicletas, no está obligado a recabar ningún dictamen conforme para que la administración competente le conceda la autorización requerida". La Superliga entiende que lo mismo sucede ahora con UEFA y FIFA, entidades privadas con poder normativo.

Fuentes cercanas a la UEFA ponen de relieve un informe de KPMG según el cual, la Superliga de 18 equipos -12 fijos- podría acabar llevando a cero el valor de las ligas nacionales.

De acuerdo a la referida sentencia del caso Motoe, bajo la ley de competencia europea los límites a nuevos torneos pueden apoyarse en preocupaciones genuinas en relación, por ejemplo, con la salud y seguridad de los participantes. Pero, añaden fuentes expertas, un organismo dominante no puede utilizar ese dominio simplemente para suprimir la libre competencia.

Dentro de la estructura piramidal establecida de la gobernanza deportiva, las federaciones internacionales generalmente tienen un monopolio al que cabe limitar, reivindican fuentes cercanas a la Superliga.

Horizonte de la Superliga

Por lo pronto, la UEFA ha suspendido el proceso sancionador contra Real Madrid, F.C. Barcelona y Juventus, los tres clubes que siguen defendiendo públicamente el proyecto. Fuentes cercanas al ente con sede en Ginebra alegan un informe de la consultora KPMG según el cual, la Superliga de 18 equipos -12 fijos- podría acabar llevando a cero el valor de las ligas nacionales.

Según fuentes cercanas a la Superliga, el fallo del TJUE podría consumarse en los próximos ocho-diez meses. Mientras tanto, la promesa de un préstamo de 4.000 millones para poner en marcha el polémico torneo por parte del banco de inversión estadounidense JP Morgan sigue en pie.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli