El fondo The Children’s Investment Fund (TCI), principal socio privado de AENA y segundo accionista tras el Estado, ha comenzado a articular su salida de la compañía que preside Jaime García-Legaz con la venta de un 2,6% del capital a través de una colocación acelerada que el reportará plusvalías en el entorno de los 475 millones de euros. Se trata del segundo movimiento en este sentido del fondo aunque mucho más significativo que el anterior, cuando durante el mes de marzo vendió pequeños paquetes de acciones que representaban aproximadamente el 0,4% del capital.
La reducción de la participación de TCI se produce en un momento importante para AENA, toda vez que está previsto que su consejo de administración, en el que el fondo cuenta con un representante, apruebe a finales de este mes el primer plan estratégico de la empresa desde su salida a Bolsa, que se produjo en febrero de 2015.
Además, la compañía ha presentado desde que comenzó el ejercicio numerosos programas fundamentales para su futuro, como los planes directores de sus dos principales aeropuertos, Adolfo Suárez Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, así como los desarrollos inmobiliarios de los suelos en los que se ubican ambas infraestructuras. Una hoja de ruta que lleva comprometida una inversión conjunta de más de 6.000 millones de euros, aunque buena parte de la correspondiente al plan inmobiliario de Barajas llegará del sector privado.