Hace unas semanas, concretamente el pasado 19 de abril, se celebraba el centenario del nacimiento de Telefónica, unos fastos que tuvieron su colofón en el estadio Santiago Bernabéu, tal y como avanzó en este diario.
En unos días, sin embargo, se conseguirá otra cifra redonda: Telefónica alcanzará los 20.000 millones de euros de diviendo otorgados a sus accionistas durante la presidencia de José María Álvarez-Pallete. En la actualidad, este indicador está en los 19.000 millones. Con la entrega de 850.000 euros que se producirá dentro de unos días (a 0,15 céntimos de euro brutos por título), se habrá alcanzado prácticamente esa cifra desde que el primer ejecutivo llegara al sillón presidencial en abril de 2016.
Precisamente ayer, 17 de junio, venció el plazo para que los inversores adquiriesen acciones con derecho a percibir el primer tramo de dividendo de la compañía del presente ejercicio, que se abonará el 20 de junio.
La cifra de 20.000 millones en remuneración al accionista se acerca mucho al valor de la compañía en el parqué y que en la actualidad es de 23.500 millones de euros.
La acción de Telefónica en el último año
Si se compara el comportamiento de los títulos de la 'teleco' española en el último año, quizá la conclusión más clara sea que el operador de telecomunicaciones ha conseguido recuperar el techo de los cuatro euros.
Hace doce meses los títulos se compraban y vendían a 3,66 euros por acción. Sin embargo, en el momento en que se escribe esta noticia este indicador se encuentra en los 4,15 euros por acción. A lo largo del último año, la acción ha llegado a tocar los 4,46 euros.
Desde el aterrizaje de STC Telecom en Telefónica, compañía de telecomunicaciones propiedad de la familia real saudí, los títulos de Telefónica, con altibajos, han mantenido de alguna manera un ritmo ascendente. El desembarco de STC se produjo en el mes de septiembre del año pasado y pilló a todos por sorpresa al adquirir el 9,99% de las acciones.
El Estado cobrará 85 millones
En este contexto, el Estado cobrará el próximo 20 de junio un total de 85,05 millones de euros en dividendos de Telefónica como resultado de la participación del 10% que posee de la 'teleco' a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un movimiento que se produjo meses después de que se conociera la entrada de Arabia Saudí, que se hizo con un 5% de las acciones en derivados y un 4,99% de manera directa.
El paquete accionarial de la SEPI en Telefónica está compuesto actualmente por 567.016.696 títulos, por lo que en junio recibirá un total de 85,05 millones de euros brutos -cifra sobre la que se aplicarán las retenciones fijadas por normativa- y en diciembre (si su participación se mantiene igual) cobrará otros 85,05 millones de euros, con lo que la retribución total en 2024 ascenderá a 170,1 millones de euros.
Telefónica España ha creado un Hub de Innovación Turística (HIT) en el que se han integrado ya más de 40 empresas. Se trata de corporaciones del sector que ayudarán a impulsar y digitalizar el mismo
En ese escenario, STC recibirá en 2024 un total de 127,65 millones de euros, mientras que si no hace efectiva su participación indirecta y nada cambia hasta entonces, su retribución vía dividendos de Telefónica en el conjunto del ejercicio será de 84,52 millones de euros (cobraría otros 42,26 millones de euros en diciembre).
Telefónica crea un Hub de Innovación Turística
Por su parte, Telefónica España ha creado un Hub de Innovación Turística (HIT) en el que se han integrado ya más de 40 empresas. Se trata de corporaciones del sector que ayudarán a impulsar y digitalizar el mismo, haciendo especial hincapié en fomentar nuevos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI) de los que actualmente hay en España más de 400.
Los DTI nacieron hace once años para hacer más competitivo el turismo español a través de la colaboración público-privada, la sostenibilidad, accesibilidad, innovación y tecnología. Más de 10 años después, estas iniciativas impulsadas desde SEGITTUR han hecho de España un referente en la digitalización del turismo.