Economía

Telefónica y Google abandonaron el IE Africa Center con Begoña Gómez para apoyar su Cátedra en la UCM

Antes de desarrollar proyectos para Begoña Gómez en la Cátedra de la UCM, Telefónica y Google patrocinaron otros para el IE Africa Center cuando la mujer de Pedro Sánchez lo dirigía

'María Begoña G.', así vende su currículum en LinkedIn la esposa de Pedro Sánchez
Begoña Gómez. Europa Press

Telefónica y Google patrocinaron proyectos para el Africa Center cuando lo dirigía Begoña Gómez y pasaron a promover la Cátedra de la UCM que dirige cuando la mujer del presidente del Gobierno se fue del centro que creó para ella el IE. Muchas de las actividades del Africa Center las promovían Globalia y los Hidalgo, que hundieron su patrocinio cuando Gómez se fue de 191.000 euros anuales a sólo 2.000 euros. Finalmente la empresa que habían creado con este fin, Wakalua, fue absorbida por Barceló. Wakalua se gastó cerca de un millón de euros en el tiempo en el que la mujer de Pedro Sánchez estuvo al frente del Africa Center.

También Carlos Barrabés tuvo mucha más presencia en el Africa Center cuando lo dirigía Gómez y pasó a tener gran protagonismo en la Cátedra, que diseñó, aunque sí mantiene relación con Wakalua, que aloja en su sede.

Telefónica colaboró desde el principio con el Africa Center y Google se sumó poco después. El 20 de enero de 2020 la Organización Mundial del Turismo (OMT) y Globalia entregaron los premios de la 2ª Competición de startups de Turismo, que empezó en 2018, poco después de que el IE anunciara el 8 de agosto de 2018 que fichaba a la mujer del presidente del Gobierno como directora del Africa Center que acababa de crear.

El certamen final tuvo lugar en la sede de Wakalua, "el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT" que patrocinaba el Africa Center. Al acto asistieron Javier Hidalgo, entonces CEO de Globalia; Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT; Begoña Gómez como directora del Africa Center, y "representantes de las empresas colaboradoras" que participarán en la posterior promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras.

Entre ellos, Miguel Arias, entonces director global de Emprendimiento de Telefónica, que se encargó de la Movilidad Inteligente. El 3 de julio de 2020 la empresa de telecomunicaciones participó en otro proyecto. También tenía una colaboración Amadeus.

En julio de 2020, Globalia, Wakalua y la OMT lanzaron un programa internacional al que se incorporó Google, junto con Amazon Web Services, ClarkeModet, IE University y Mastercard.

El propósito era "potenciar el papel integrador del turismo para todos los sectores económicos en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) derivados de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, para contribuir a la recuperación económica global a través de la innovación y la sostenibilidad".

Agenda 2030

El programa preveía la creación de un "caladero de proyectos" a escala global, con competición incluida, que facilitara a las corporaciones de diversos sectores la realización de diferentes proyectos piloto. La OMT presentaría las mejores iniciativas a sus Estados Miembros y más de 1000 corporaciones interesadas en aras de la recuperación del sector .

El programa también estaría impulsado por grandes corporaciones referentes en sostenibilidad e innovación. Este proyecto es muy parecido a los de la Cátedra de la UCM que justo entonces Barrabés diseñaba y que echó a andar en el otoño de 2020.

En un vídeo que estaba alojado en el canal de youtube de la Cátedra, la mujer del presidente del Gobierno vende sus servicios para ayudar a las empresas sobre Retos y Proyectos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (OSD) de la Agenda 2030.

"La Plataforma TSC no deja de ser una herramienta facilitadora de decisiones", asegura en este vídeo de promoción del proyecto empresarial que ha creado con el mismo nombre de la Cátedra de la UCM que dirige, con el membrete de la Cátedra en un extremo del plano y con el rótulo de "directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva de la UCM", una Cátedra que han patrocinado La Caixa y Reale y que cuenta con Telefónica entre sus colaboradores.

Begoña Gómez creó el pasado 21 de noviembre una sociedad con un nombre y un objeto social similar a la Cátedra que dirige en la Universidad Complutense de Madrid, según muestra el Registro Mercantil. Se llama Transforma TSC y quiere "impulsar y promover la estrategia de transformación social competitiva integrando los objetivos de desarrollo sostenible en las organizaciones, para promover una sociedad más justa y un planeta sostenible". La empresa tiene como socia y administradora única a Begoña Gómez y se constituyó con un capital de 3.000 euros.

En la web de Transforma TSC se presenta "la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes. Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios. Un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta". De momento se ofrece gratis.

El Confidencial ha desvelado que este software que ofrece la empresa de Begoña Gómez es propiedad de la Complutense y se lo desarrollaron gratis Telefónica, Indra y Google y les supuso un coste de al menos 150.000 euros. La mujer de Pedro Sánchez registró a su nombre en la Oficina de Patentes la plataforma de sostenibilidad.

La web de la empresa -sin admitirlo de forma explícita en sus contenidos abiertos- y el vídeo promocionan las bondades de los servicios que ofrece utilizando los medios y el nombre de la UCM.

Lo público y los negocios

Otros colaboradores de la Cátedra que dirige la mujer del presidente del Gobierno han protagonizado episodios en los que las barreras entre lo público y los negocios privados se difuminan. Carlos Barrabés es el gurú que la diseñó en 2020 -hasta entonces Máster-Consejero de Telefónica Open Innovation entre 2013 y 2015, división de Telefónica especializada en empresas emergentes tecnológicas, en 2020 recibió un contrato público de Red.es, ente adscrito al Ministerio de Economía, de siete millones de euros tras concurrir una UTE de la que formaba parte a una licitación celebrada entre 2020 y 2021 con cartas de recomendación de la mujer de Pedro Sánchez, según desveló El Confidencial. 

En total, el grupo de Barrabés ha recibido 18 millones en adjudicaciones y cuatro millones en créditos ICO entre 2020 y 2023, cuando antes de 2018 su relación con el Sector Público era muy pequeña.

El 22 de enero de 2021 Pedro Sánchez hizo una loa de Barrabés y sus empresas en una presentación de Plan de Recuperación en Zaragoza retransmitida y transcrita por la Secretaría de Estado de Comunicación. Los tratos de Barrabés con los Ministerios de Industria, Economía y Educación son habituales desde 2019 y ha recibido un contrato del Ministerio de Trabajo.

Otro colaborador de la Cátedra es Fademur. El 20 de febrero de 2020 Gómez participó en el segundo Encuentro Estatal de Emprendedores Ruraltivity, organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), en Caixafórum.

El 24 de enero de 2023 Fademur se adhirió a la Cátedra de Gómez en la UCM. En mayo de 2023, la Secretaría de Estado de Derechos Sociales le inyectó una subvención de 253.956 euros.

Uno de los ministerios con los que más ha tratado la mujer del presidente del Gobierno es el de Transición Ecológica, que aprobó unas ayudas de 96.397 euros a la Plataforma G-100 que recibió el Hueco Labs SL, la sociedad que la controla. Gómez sigue formando parte de Plataforma G-100, junto con profesionales de Telefónica y otras empresas. El proyecto Aprendizaje comunidad, que dirige, quiere impulsar comunidades energéticas rurales. La presentación del proyecto fue organizada por el CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, el 20 de abril de 2023 en el Jardín Botánico de Madrid.

También está en el listado de aliados de la Cátedra la patronal Conpymes, que Gómez amadrinó en 2021 junto con Yolanda Díaz y que se va abriendo paso, junto con su socia Pimec para desembarcar en el diálogo social nacional. Desde Conpymes aseguran que no subvencionan la Cátedra.

Telefónica ha tenido vínculos con la Asociación Española de Fundraising (AEFR), de la que Begoña Gómez es socia. El Ministerio de Cultura la recomienda en su página web, en el apartado enlaces de interés. Esta Fundación organiza el Máster en Dirección de Captación de Fondos públicos y privado para Organizaciones sin Animo de Lucro (ONL) junto con la Cátedra de la UCM.

Begoña Gómez se fue del Africa Center en junio de 2022. El IE asegura que ni IE University, ni la Fundación IE, ni el Africa Center recibieron jamás aportación económica alguna ni de Globalia ni de su filial Wakalua.

Según esta universidad, el contrato que firmó Begoña Gómez como directora del Africa Center incluía cláusulas de incompatibilidad. El objetivo de estas cláusulas era proteger a las partes y asegurar que no existiese ninguna práctica que contemplase aprovechar la posición familiar de Begoña Gómez para generar un beneficio económico. Además, impedía la contratación con empresas públicas o con aquellas participadas directa o indirectamente por la Administración Pública.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • J
    jgarejula2

    Le está bien empleado al IE. Ellos fueron los primeros que compraron a la Bego y se vendieron a la mafia. Luego vino otro que ofreció más y punto final. Si entras en el juego, luego no te quejes de que los demás también jueguen. ¿Ha dimitido alguien en el antaño prestigioso IE? Ese prestigio, ¿tenía el mismo fundamento que los principios a los que renunciaron cuando se plegó a las exigencias de la mafia?

  • J
    jotasur

    Es decir, yo Francisco el gurú, no tengo npidea de que hacer. Ah, pero si está la vaca de las grandes ubres, Telefónica, y Google, pues eah, ellos me lo hacen. Y yo soy el "creador". Luego puedo predicar. Parece que alguien se ha metido en la boca del lobo. Telefónica y los demás se han sacudido las pulgas. Aunque ellos han sido la fuerza de creación del producto. Y aquí el fantástico, a hacer loas del producto. En Telefónica debe haber gente con los ojos como platos. Parece que Barrabés llegó a Telefónica de la mano de Alierta. Barrabés va a acabar seriamente dañado. Jugar con la política cuando no se tiene un fundamento industrial solido puede generar gravísimos problemas empresariales.