Economía

El teletrabajo llegó a crecer un 700% en España en 2020

El "teletrabajo vino para quedarse". Así lo afirma un informe de la Fundación Telefónica sobre las nuevas tendencias tecnológicas de la sociedad española al hilo del coronavirus. El estudio pone

  • Un empleado teletrabaja en su hogar. -

El "teletrabajo vino para quedarse". Así lo afirma un informe de la Fundación Telefónica sobre las nuevas tendencias tecnológicas de la sociedad española al hilo del coronavirus.

El estudio pone el foco en el teletrabajo como una de las grandes derivadas de la covid tras contrastar distintas investigaciones sobre la evolución que ha tenido dicho fenómeno en España a consecuencia de la pandemia. Entre ellas, destaca la del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, de acuerdo a la cual, el teletrabajo llegó a crecer un 700% en abril de 2020, el punto más álgido del confinamiento. La población que teletrabajaba en España pasó de menos del 5% pre-pandemia a rondar el 35-37% en abril del año pasado, según destaca el informe cercano a la principal teleco española.

"Para muchas compañías, los resultados resultaron prometedores: el 66% de las empresas españolas opina que el trabajo en remoto ha mejorado la productividad corporativa. Un 16% no ha notado cambios y, para un 18%, ha disminuido", concluye el estudio difundido también por los canales de comunicación externa del BBVA.

Expansión del teletrabajo

Otra de las pesquisas citadas en la investigación fue elaborada por Randstad, según la cual, al cabo de junio de 2020 -esto es, pasado el confinamiento duro-, la población que teletrabajaba en España había caído al 16,2%. Una cifra, en cualquier caso, cuatro veces mayor que la pre-pandemia. Atendiendo a cifras reconocidas por Eurostat, la población ocupada que, al cabo del primer trimestre de 2021, teletrabajaba de forma permanente en España rondaba el 11% (frente al, según su indicador, 4% pre-covid).

https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/teletrabajo-aumenta-espana-primer-trimestre.html

"Tras las cifras espectaculares se esconden profundos cambios cualitativos, que afectan a la
manera en que las tecnologías forman parte de nuestras vidas. Porque, más que una solución
temporal ante una situación extrema, el teletrabajo ha venido para quedarse, y de paso ha transformado el concepto de oficina o las relaciones laborales. Y otro tanto podría decirse de la educación, donde la necesidad de incorporar los avances digitales se ha hecho aún más evidente", enuncia el estudio de la Fundación Telefónica.

Nos espera una larga época en la que resultará necesario limitar el contacto físico entre las personas y las aglomeraciones de gente

"Lo que en principio era una tendencia que avanzaba con mayor o menor velocidad según los países
se ha convertido en la norma durante los meses que ha durado el confinamiento por la pandemia
causada por la COVID-19. Tras los meses de estricto encierro, en los que todo aquel trabajador que
ha podido ha trabajado desde su domicilio, nos espera una larga época en la que resultará necesario
limitar el contacto físico entre las personas y las aglomeraciones de gente
", añade el informe de la fundación de la principal teleco española.

"Muchas empresas han optado por mantener formas parciales de teletrabajo, combinadas con la asistencia al centro laboral, pero lo cierto es que está teniendo lugar una revaluación del lugar de trabajo físico, y emergen conceptos como la oficina conectada y la oficina virtual, que, con toda probabilidad, cobrarán importancia incluso cuando desaparezca la emergencia sanitaria e impondrán un cambio cultural trascendental".

El mismo informe de la Fundación Telefónica resalta en suma una investigación de Caixabank según la cual, "la adopción masiva de las formas de trabajo a distancia traería consigo mejoras de entre el 1,4% y el 6,2% en la productividad de la economía española".

Opciones intermedias

Como informó este medio, el Banco de España ha estimado que el teletrabajo podría alcanzar al 31,5% de los trabajadores de grandes empresas en España, esto es, crecer precisamente hasta un 700% -antes de la pandemia, solo el 4,5% de estos empleados lo hacía.

Una de cada tres empresas españolas han pensado en recurrir al teletrabajo para ahorrar en costes, según una encuesta de la consultora de inversiones inmobiliarias Knight Frank que reprodujo este periódico.

Fuentes del sector de la inversión inmobiliaria han dado cuenta a este medio de un consenso entre las llamadas grandes empresas por 'estandarizar' al menos un día de teletrabajo a la semana, contemplando también las opciones que plantea en este sentido la regulación instaurada por el Gobierno.

La inversión en oficinas a lo largo de 2020 cayó un 50% en Madrid y Barcelona, según datos de la mayor consultora inmobiliaria del mundo, CBRE, la segunda mayor caída entre los activos inmobiliarios, por detrás de los hoteles

Como apuntó este medio, desde la Asociación Española de Oficinas han estimado que las oficinas españolas precovid podrían incluir solo al 50% de los empleados bajo la distancia de seguridad de dos metros impulsada desde las Administraciones Públicas frente a la pandemia.

La inversión en oficinas a lo largo de 2020 cayó un 50% en Madrid y Barcelona, según datos de la mayor consultora inmobiliaria del mundo, CBRE, la segunda mayor caída entre los activos inmobiliarios, por detrás de los hoteles. Otra consultora de inversión inmobiliaria, JLL, proyecta que la demanda de oficinas se 'estanque' en Madrid y Barcelona en el próximo lustro a consecuencia de un previsible ascenso del paro junto con el auge del teletrabajo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli