La marca propiedad de Elon Musk parece vivir ajena a la crisis que vive el sector del automóvil y su crecimiento no parece tener techo. Y es que Tesla ha vendido en el primer trimestre del año 310.048 vehículos en todo el mundo, un 67,8% más que los 184.800 vehículos que entregó en el mismo período de 2021.
En concreto, de los Tesla Model 3 y Model Y la firma estadounidense ha entregado 295.324 unidades en lo que va de ejercicio, un 61,6% más, mientras que de los Model S y Model X ha vendido 14.724 vehículos hasta el pasado mes de marzo, un crecimiento superior al 600%.
Por otro lado, la marca ha producido un total de 305.407 unidades a lo largo de los tres primeros meses del año actual, un 69,4% más en la comparativa interanual. Así, de los Model 3 y Model Y se han producido 291.189 unidades, un 61,5% más, mientras que de los Model S y Model X se han montado 14.218 unidades.
La compañía, que ha dado a conocer estos datos previos a la publicación de los resultados del primer trimestre, ha señalado que ha conseguido aumentar tanto la producción como las ventas pese a los continuos problemas en la cadena de suministro y a los cierres de fábricas.
Tesla recuerda que las entregas de vehículos representan solo una medida de su rendimiento financiero y no deben considerarse un indicador de los resultados financieros trimestrales, que dependen de una variedad de factores, incluido el coste de ventas, los movimientos de divisas y la combinación de vehículos arrendados directamente.
Tesla baraja producir litio
Dentro de los problemas a los que se enfrenta Tesla, al igual que otros muchos fabricantes, está sin duda el del abastecimiento de litio, imprescindible para las baterías de los coches eléctricos. Por ello, el máximo accionista de la marca, Elon Musk, ha sugerido que Tesla planea dedicarse al negocio de extraer y refinar litio si no se reduce el coste de esta materia prima que necesita para fabricar las baterías.
Musk, muy aficionado a utilizar la red social Twitter para comentar noticias y compartir sus ideas, se ha hecho eco de una serie histórica de datos sobre el precio del litio, que se ha disparado en la última década y especialmente desde que comenzó la guerra en Ucrania.
"¡El precio del litio ha subido a niveles de locos! Tesla de verdad podría tener que entrar en la extracción y refinado directamente a escala, a menos que mejoren los costes", dijo el hombre más rico del mundo, señalando que el metal está "en casi todas partes" del mundo.
Más tarde, en el mismo hilo de mensajes, hizo mención a las reservas de litio de Nevada, las mayores que se conocen el EE.UU., y aseguró que Tesla "tiene algunas ideas frescas sobre la extracción y refinado sostenibles de litio", sin ir más allá.
Como otras materias primas, desde el trigo hasta el níquel, el litio se ha encarecido desde la invasión rusa de Ucrania, y solo en el último año su precio ha subido un 480% según datos de Benchmark Mineral Intelligence citados por el canal CNBC. No es la primera vez que Musk muestra interés por la idea de minar este metal clave para las baterías de los vehículos eléctricos, aunque en los últimos años la empresa se ha centrado en firmar acuerdos con productores externos.