Los tiempos cambian, y con ellas las formas en las que consumimos. Vivimos en un mundo globalizado e interconectado gracias (o por culpa) de las redes sociales. TikTok e Instagram son los reyes absolutos de las redes y son, en muchos casos, los dioses de los más jóvenes. Y desde hace unos años han traspasado una línea que parecía difícil de traspasar: las ventas de productos. Ambas, TikTok en Instagram, están empezando la carrera para ganarle terreno al mismísimo Zara, al menos entre los más jóvenes. Porque un 46% de personas entre 18 y 24 años, los conocidos como la generación Z, ya ha comprado alguna vez a través de redes.
Las redes sociales desearían controlarlo todo. Quieren estar presentes en los hogares, en las escuelas, en la vida personal de cada uno y en el ocio. Y los últimos años se han colado en un terreno que no era suyo. Quien le iba a decir a Amancio Ortega que Instagram le iba a quitar clientes, que iba a llevarse ventas de todos esos jóvenes que tanto tiempo dedican a ver reels en sus pantallas, con todo tipo de inputs y de publicidad.
Estos son los datos que se desprenden del estudio "¿Qué le preocupa al consumidor actual?", realizado por el grupo Capgemini, experto en análisis de datos. En uno de los capítulos del extensísimo estudio, en el que se analiza el comportamiento de los consumidores en 2023 y las perspectivas de cara al nuevo año, los autores desarrollan cómo el comercio social continúa creciendo "gracias principalmente a la generación Z".
"El mercado mundial del comercio social [el que se realiza a través de redes sociales] se valoró en 561 mil millones de dólares en 2021 y se prevé que aumente a 6.341 mil millones para 2023, mostrando una tasa compuesta anual del 31,1% en 2022-2030", se lee en texto. Y en el mismo se desprende que un 46% de jóvenes entre 18 y 24 años ya han comprado algún producto a través de redes sociales, siendo líderes absolutos. Las generaciones anteriores no han comprado productos a través de redes a un nivel tan alto como los mayores de edad más jóvenes, pero sí se han sumado a la ola.
Los siguientes en este nuevo tipo de consumo son los millenials, aquellos que tienen entre 25 y 40 años, que en los últimos años hasta un 35% de ellos asegura que han utilizado TikTok, Instagram u otra red social para comprar algún producto. El tercer puesto sería para los que tienen entre 41 y 56, la llamada generación X, con un 21% de personas que han comprado a través de este medio. Y por último, aunque con un porcentaje que puede resultar sorprendentemente elevado, estarían los 'boomers', aquellos de más de 57 años, que llegan al 10%.
Según reflejan desde la compañía, los datos se han extraído tras realizar una encuesta entre octubre y noviembre de 2023 a una muestra de 11.682 consumidores. 1.048 eran de la generación Z; 3.358 millenials, 3.586 forman parte de la generación X; y 3.689 son 'boomers'.
TikTok también roba tiempo a Zara
El dónde compren o dejen de comprar es, realmente, un problema menor si lo comparamos con la cantidad de tiempo que dedican los jóvenes a las redes sociales, el verdadero 'robo' de las redes sociales. Los niños y jóvenes españoles pasan una media de 4 horas diarias conectados a una pantalla, fuera de las aulas–. Por traducirlo a horas, 'pierden' mirando una pantalla un total de 1.460 horas al año, la mitad de tiempo en situaciones normales y recomendadas se dedica a dormir.
Los padres y madres tampoco se quedan atrás. Los jóvenes 'sólo' utilizan su móvil una media de una hora más al día que lo que suelen emplear sus progenitores. Las personas de una edad comprendida entre los 18 y los 24 años gastan en total 4 horas y 15 minutos, frente a las 3 horas 10 minutos de los mayores de 45 años. Así quedaba reflejado en el estudio anual de 2022 de Qustodio, titulado 'Del cambio a la adaptación: viviendo y aprendiendo en un mundo digital'.
Más allá de las compras que se realicen a través de redes, como TikTok o Instagram, que además son una trampa fácil para caer en ciberestafas, la verdadera preocupación es el tiempo que las redes roban. Los más jóvenes ya no quedan. Ni siquiera en el Zara para comprar. Ahora ven los anuncios de Inditex en el móvil, pero no van a sus tiendas. Porque TikTok les está robando su tiempo libre.