Tinsa, la principal tasadora de vivienda del mercado y de las más conservadoras en sus mensajes, ha registrado dentro de sus cálculos al cabo del tercer trimestre de este 2020 la primera caída interanual del precio de la vivienda nueva y usada en el conjunto de España desde 2015, de un 0,4% (un 1,6% respecto a marzo).
El dato constata la tendencia delineada por distintas fuentes del sector a este periódico y esconde ajustes más significativos en determinados puntos del país.
"En todas las comunidades autónomas el precio medio de la vivienda es inferior al que registraban al cierre del primer trimestre, cuando se decretó el estado de alarma. Los mayores ajustes durante la crisis, por encima del 8 %, se han registrado en Extremadura, Aragón y Castilla y León", enuncian desde Tinsa.
Según destacan desde la tasadora, al cabo de septiembre se constató también la primera caída interanual del precio de la vivienda nueva y usada en cinco años en la capital de España, Madrid (del 3,8%).
"Las distintas cifras regionales comparten el signo negativo en sus tasas de variación respecto al primer trimestre del año y son mayoritarios los descensos interanuales. El hecho de que estos descensos sean la tónica actual, más allá de las distintas cifras registradas, apunta al comienzo de una nueva tendencia que, en los próximos meses, podrá evidenciar la intensidad del ajuste y la posible heterogeneidad geográfica que se produzca", apunta Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa.
"La situación hoy hace suponer que los precios seguirán bajando este año y luego en 2021, ya que lo más probable es que la caída de la demanda se mantenga", avisaba el propio Gil a este medio a principios de mes.
Distintas fuentes del sector ya especulaban entonces con que los meses de septiembre y octubre supongan un punto de inflexión por ser los primeros en los que chocarían el conjunto de la nueva demanda 'post-covid' y la oferta existente sin los sesgos del confinamiento y del verano, con una visión más acabada de la evolución del paro y de nuevas realidades como la vida en remoto.