El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves la orden ministerial que afectará a la próxima factura de la luz, donde se determina la fecha de entrada en funcionamiento del mecanismo que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el cual comenzará a aplicarse el 14 de junio y estará en vigor, por el momento, hasta el 31 de mayo de 2023.
Según asegura Moncloa, esta medida temporal que supondrá una rebaja de entre el 15 % y el 20 % en la factura eléctrica de familias y empresas. Los economistas calculan que el tope al precio del gas reducirá la inflación en "ocho décimas o un punto".
Tras intensas negociaciones en Bruselas, el presidente español ha conseguido el visto bueno de Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, para ejecutar la excepción ibérica e imponer el límite del precio del gas acoplado al precio de la luz en 48,8 euros/MWh.
La medida se aplicará a partir del próximo 14 de junio, cuando la subasta del mercado eléctrico fije el precio para el día siguiente. A tenor de los cálculos del Ejecutivo comunitario, la medida, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023, tendrá un coste total de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones, a Portugal.
Ahorro para las familia
La reducción beneficiará, según adelantó el Gobierno, a todos los consumidores de electricidad, tanto a los que tengan una factura de la luz con precios variables, como a los que tengan contratos de precios fijos. Los primeros lo notarán inmediatamente, y los segundos lo percibirán si lo renuevan o los cambian durante el año en el que la medida esté en vigor.
La medida posiciona el tope del gas a 40 euros/MWh, aunque esta cifra irá subiendo progresivamente hasta situarse alrededor de 50euros/MWh al final de los 12 meses. Si la rebaja se sitúa alrededor del 15 y 20%, podría suponer un ahorro de unos al menos 25 o 30 euros en un hogar medio en España. Esta reducción podrá verse en la factura del mes de julio que recoge los costes eléctricos del mes de junio.
Recargo de 1 a 4 euros
La diferencia en el tope del gas y el coste de esta materia prima será recogido por la demanda nacional e internacional que pagará el sobrecoste. Según ha expuesto la Comisión Europea, este gastó se sufragará gracias a las "rentas de congestión" y una cuota impuesta por los gobiernos de España y Portugal a los compradores que saldrán beneficiados con esta medida. El impacto sobre el usuario podría suponer un recargo de entre uno y cuatro euros en la factura de la luz.