Toys “R” Us Iberia ha estabilizado sus pérdidas y el próximo ejercicio pretende entrar en beneficio. Un plan que pasa tanto por aumentar ventas como por ajustar gastos. Y, en este segundo punto, la juguetera incluye la revisión de los contratos de alquiler de 37 de sus 62 tiendas con sus caseros en España y Portugal.
El propio Paulo Sousa, consejero delegado de Toys “R” Us, confirma que están analizando sus contratos en las distintas localizaciones para encontrar unas mejores condiciones de arrendamiento. "Hay ejemplos como en Torrejón de Ardoz (centro comercial Parque Corredor) donde se han cambiado los términos del acuerdo entre ambas partes", explica el ejecutivo.
La juguetera cuenta con 52 establecimientos en España y 10 en Portugal. Una gran parte de esta red se encuentra localizada en centros comerciales y 25 tiendas son en propiedad. Todos ellos son de gestión propia, ya que Toys “R” Us no se plantea en el corto plazo apostar por la franquicia.
La juguetera terminó el pasado ejercicio con unas pérdidas de nueve millones de euros, este lo cerrará en el umbral de rentabilidad y el siguiente espera encontrar los números negros
La compañía sigue apostando por tiendas de gran formato, con una superficie media de 1.600 metros cuadrados, también por el formato de tiendas de proximidad con una superficie de entre 600 y 1.000 metros cuadrados. En este segundo grupo en el que se encuentra la tienda urbana de la calle Alcalá en Madrid que, según explica Paulo Sousa, será la que marque el ritmo de la apuesta de la compañía por los establecimientos en el centro de las ciudades.
"De momento, esta tienda no va al ritmo que queremos y hemos lanzado una estrategia de descuento para atraer al cliente", asegura el consejero delegado de la compañía. Sí está más contento con el nuevo formato que ha puesto en marcha Toys en Vitoria y Murcia. Un tipo de tienda experiencial en el que los juegos, los espacios temáticos y la experiencia de compra ocupan gran parte de la superficie.
Números negros en el horizonte
La juguetera terminó el pasado ejercicio con unas pérdidas de nueve millones de euros, este lo cerrará en el umbral de rentabilidad o 'break even' y el siguiente espera encontrar los números negros. Estos son los pasos que se marca el fondo portugués Green Swan, un grupo que adquirió el 60% de la empresa el verano pasado, en plena crisis de la popular cadena juguetera.
Esta operación permitió rescatar a la juguetera en España y Portugal, a diferencia que Estados Unidos, donde Toys "R" Us cerró 182 tiendas. El objetivo de Green Swan ahora es lograr ritmos de crecimiento que le permitan recortar distancias con los líderes del sector juguetero en España, El Corte Inglés y Juguettos.
Este año cerrará con unas ventas de 160 millones, que es cerca del 5% de de los 151 millones de euros con los que acabó en 2018. Su plan también contempla un mayor refuerzo del canal online con distintas promociones a lo largo del año. La web ha experimentado un crecimiento del 7% y espera alcanzar el 20% en los próximos tres años.
Su plantilla total en España y Portugal se eleva hasta los 1.300 empleados, cifra que se incrementará hasta los 1.500 para atender la campaña de Navidad. Un período donde el Toys "R" Us logra el 50% de su facturación y que espera que los nuevos modelos sirvan de estímulo tanto para niños como para mayores.