Directivos de Air Europa sospechan que la bola de nieve de las relaciones entre Begoña Gomez, la mujer de Pedro Sánchez, con esta aerolínea, siga haciéndose más grande y golpee a su paso la fusión con Iberia, que en la actualidad se encuentra en las cocinas de Bruselas. Las instancias europeas deben determinar cómo tiene que ser la operación en aras de que no se dañe la competencia en el viejo continente.
La fecha límite para que ambas corporaciones se pronuncien -una vez la Comisión Europea haya dado el visto bueno- es a finales de febrero de 2025, si bien las partes intuían que el proceso se cerraría antes de que finalice este año. Directivos de la compañía fundada por la familia Hidalgo sospechan que si siguen sucediéndose nuevas informaciones que liguen a la aerolínea con la mujer del presidente, la operación acabe por retrasarse a la fecha límite.
La Comisión Europea mantiene contactos con las autoridades españolas para determinar si hay fondos europeos involucrados en el caso Koldo, y ya ha remitido información a la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF)
Fuentes oficiales de Air Europa al respecto de este temor se remiten a lo que comentó Margrethe Vestager, vicepresidenta primera de Competencia en la Comisión Von der Leyen, cuando se paralizó el proceso de análisis de la viabilidad de la operación, a principios de marzo, al necesitarse más información de las aerolíneas.
La política danesa aseguró que "cuando nosotros paramos el reloj, lo hacemos por asuntos de Competencia". De esta forma, Vestager desligaba el parón en los análisis de la operación del caso Koldo, pero acotándolo a lo que es su área de actividad. Hay otras que ya están investigando en el seno de la Comisión a la trama Koldo.
La Comisión investiga si hay fondos UE involucrados
Sin embargo, desde la Comisión Europea hay contactos con las autoridades españolas para determinar si hay fondos europeos involucrados en el caso Koldo. De hecho hay una investigación abierta por la Fiscalía Europea y también está examinando el caso la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).
"La Comisión dará todos los pasos necesarios para proteger el presupuesto de la UE y tiene tolerancia cero contra el fraude", aseguró un portavoz del Ejecutivo comunitario, que además añadió que Bruselas está "en contacto estrecho con la autoridad nacional de gestión", en referencia al Ministerio de Hacienda, con el que trabaja para determinar si hay fondos europeos involucrados.
Es importante hacer referencia a la figura de Víctor Aldama, miembro de peso en dentro de la trama Koldo, presidente del Zamora FC y que cobró presuntamente en 2020 comisiones ilegales por la compra de mascarillas. Fue el hombre contratado por los Hidalgo en 2019 para rescatar una deuda de 200 millones de euros contraída por el Gobierno venezolano con Globalia.
De descubrirse vínculos de Air Europa con fondos europeos a través de la trama Koldo no sería descartable, según fuentes jurídicas consultadas por este diario, que las cosas cambien en lo tocante a la fusión entre Iberia y Air Europa.
La agencia europea de lucha contra el fraude también recalcó que se analiza toda la información recibida por la Hacienda española para "evaluar si podría ser de interés de cara a una investigación, si entra en el mandato de la OLAF o si el asunto ya está siendo investigado por otras autoridades". Este organismo explicó que, como norma general, no puede desvelar su forma de proceder en aras de proteger la confidencialidad.
Este medio se ha puesto en contacto con Iberia, que se limita a referirse, como Air Europa, a las declaraciones de Vestager. Vozpópuli ha hablado, además, con fuentes oficiales de Bruselas, que manifiestan que "los análisis de fusiones en la UE se refieren únicamente a los efectos sobre la competencia de las transacciones propuestas. La revisión en curso de las fusiones es un proceso independiente de las evaluaciones de las ayudas estatales".
jgarejula2
¿Y no temen que tengan que devolver la morterada que les soltó el tándem Beg-Beg y Pit-Pit? No, claro, serán los curritos españoles los que tengan que apechugar con las inevitables reclamaciones bruselenses aunque para ello tengan que doblarles la ya asfixiante carga de los impuestos que soportan.
Manuteide
De acuerdo con tu comentario...VOX cada vez le come más terreno al PP ante su tontura para con la izquierda y Sanchezstein...
marqueslinchado
Solo nos faltaba que IAG financiara a la reinona de África y Air Europa y a Farruquito Wakalua. Rule Britannia, Britannia rule the waves Britons never, never, shall be slaves.
Miguel Major
No quería decir premios, sino “limosnas”