Transporte

Air Europa espera resultados récord en 2024 a las puertas de su fusión con Iberia

La aerolínea está en la senda para superar los 200 millones de beneficio bruto de explotación de 2023. En el primer trimestre, el indicador está por encima de lo que se logró en el mismo periodo del año pasado

  • Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa y del grupo Globalia

Air Europa espera este año superar el beneficio bruto de explotación de 2023, y que fue de 200 millones de euros, según informó en su día la compañía fundada por la familia Hidalgo, e integrada en el conglomerado turístico Globalia.

De hecho, la aerolínea ya ha conseguido superar lo resultados obtenidos en el primer trimestre de 2023 en el mismo periodo del presente año, tal y como ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes de total solvencia. A este ritmo, desde Air Europa calculan, como decimos, que este año la cifra acabe por encima de los 200 millones de euros.

Una noticia que se conoce con la fusión entre Iberia y Air Europa ya en su recta final, y con ambas compañías pendientes de las condiciones o remedies que establezca la Comisión Europea (CE) para dar luz verde a la operación, que esta fijada en torno a los 500 millones de euros, la mitad de lo que se pactó inicialmente, antes de la pandemia del coronavirus (en concreto, en noviembre de 2019).

Se espera que la fusión sea una realidad viable para Bruselas a finales de este año, sin embargo, tal y como avanzó este diario, directivos de la aerolínea española no las tienen todas consigo. Apuntan a que el proceso se pueda retrasar hasta la fecha tope, concretamente a finales de febrero de 2025.

La demora, según estos directivos, se debe principalmente a las informaciones que en los últimos tiempos no dejan de publicarse en torno a las relaciones entre Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Air Europa. Temen que si el goteo de noticias se mantiene en el tiempo, Bruselas pueda entrar a analizar el caso más a fondo y todo se retrase.

Fuentes oficiales de Air Europa se limitan a hacer referencia en este sentido a lo que comentó en su día Margrethe Vestagervicepresidenta primera de Competencia en la Comisión Von der Leyen, cuando se paralizó el proceso de análisis de la viabilidad de la operación a principios de marzo.

La política danesa manifestó que "cuando nosotros paramos el reloj, lo hacemos por asuntos de Competencia". De esta forma, Vestager desligaba el parón en los análisis de la operación del caso Koldo, pero acotándolo a lo que es su área de actividad. Sin embargo, hay otras que ya están investigando en el seno de la Comisión a la trama Koldo.

Globalia, salpicada también por el caso Rubiales

Tras las noticias publicadas sobre el contrato suscrito con la RFEF en el periodo 2018-2022 por Globalia, en el que la Federación habría incurrido en "sobrecostes", según un informe de la Guardia Civil, la corporación turística ha señalado que la relación entre las empresas del grupo y la RFEF se ha enmarcado siempre en las actividades propias de esas empresas y se ha ajustado "absolutamente" al rango de precios existentes en el sector.

Asimismo, la compañía ha declarado que desconoce la existencia de una investigación respecto a contratos suscritos con la RFEF y que ningún organismo público o fuerza de seguridad le ha solicitado, hasta la fecha, información al respecto.

Air Europa y su principal competidor en España se disputaron a lo largo de los últimos años el contrato de la RFEF, pasando en varias ocasiones de uno a otro. En este proceso, Globalia ha apuntado que las adjudicaciones han sido "siempre" en procesos públicos y mediante concurso, no siendo desde hace años Air Europa la empresa adjudicataria de los servicios aéreos de la selección española de fútbol.

Cuatro años de contrato

Globalia Meetings & Events firmó un contrato con la RFEF en noviembre de 2018 y hasta noviembre 2022 para gestionar la actividad de alojamiento y coordinación de desplazamientos, actividad habitual del negocio turístico hotelero.

Sin embargo, en el año 2020, Globalia y Grupo Barceló ratificaron el acuerdo de fusión de sus divisiones de viajes: Halcón Viajes y Ávoris, respectivamente. Desde esta fecha, Globalia no gestiona Globalia Meetings & Events, sociedad que se denomina actualmente Sekai Corporate Travel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli