El turismo teme una hecatombe en su tejido empresarial por el impacto de la covid-19 en los viajes. La patronal Exceltur estima que el 'parón' en la actividad tendrá un impacto económico para las compañías turísticas en España de entre 92.500 millones y 124.000 millones de euros. Los hoteleros temen un cierre masivo y definitivo de pequeños y medianos establecimientos y el sector aéreo reclama más apoyo ante el "elevado riesgo de quiebras".
Los empresarios turísticos españoles "valoran desfavorablemente con un 3,7 sobre 10 las medidas aplicadas hasta ahora por el Gobierno" en materia fiscal y de liquidez, según una encuesta de la citada patronal. En este sentido, consideran que "las medidas concretas más relevantes del Gobierno hasta la fecha se perciben insuficientes en su alcance para el turismo, salvo los ERTEs", y dirigen la mirada a las ayudas de otros países donde el peso del turismo en el PIB es sustancialmente menor.
El consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer, confesaba hace unas semanas en una entrevista con Vozpópuli que sentía "cierta envidia o lástima" al ver las ayudas prestadas en otros países. Kike Sarasola, presidente de Room Mate, aseguraba esta semana "no haber visto nunca unas medidas que hayan generado tanto descontento y desconcierto general". En medio de esta ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez la pregunta es, ¿cómo ayudan otros países a sus empresas turísticas?
En cuanto a las medidas fiscales, en España están basadas en el diferimiento de deudas e impuestos de las pymes y autónomos por un plazo de seis meses y hasta un total de 30.000 euros. Sin embargo, Alemania retrasa el pago de impuestos y de la deuda tributaria hasta finales de 2020 a todas las empresas afectadas por la crisis. En Reino Unido, además del aplazamiento del pago del IVA hasta abril de 2021, las empresas del sector minorista, hotelero y de ocio no tendrán que pagar tarifas comerciales.
En lo que respecta a la financiación, los empresarios aseguran que "España se sitúa por detrás de los principales países europeos, tanto en el importe comprometido por el ICO, como en el porcentaje de fondos avalados". El Gobierno ha aprobado avales para las empresas a través del Instituto del Crédito Oficial (ICO) por valor de 100.000 millones de euros, aunque hasta ahora ha desbloqueado dos tramos de 20.000 millones.
Sin embargo, el sector mira al Ejecutivo de Angela Merkel y su Fondo de Estabilización, una herramienta con 600.000 millones de euros para apoyar a empresas con problemas de liquidez y capitalización, y que prevé incluso nacionalizaciones temporales. El gigante del turismo TUI ya ha recurrido a un crédito en el marco de garantía establecido por el Banco Alemán de Desarrollo (KfW) por 1.800 millones de euros; mientras la aerolínea Lufthansa negocia un rescate de hasta 9.000 millones.
Alemania también ha garantizado el efectivo a las pequeñas empresas de menos de diez trabajadores y los trabajadores autónomos, que recibirán subvenciones directas de hasta 15.000 euros durante tres meses. Para este paquete, el Gobierno germano ha presupuestado 50.000 millones.
Rescate a las aerolíneas
En el sector aéreo, Air France-KLM también ha acordado con el Gobierno galo un préstamo de 7.000 millones de euros, de los que 4.000 serán préstamos garantizados por el Estado pero aportados por un consorcio de bancos franceses e internacionales, y los otros 3.000 un préstamo estatal directo. Este se verá reforzado, a su vez, con un paquete de ayudas de entre 2.000 y 4.000 millones de euros del Ejecutivo holandés.
Además, el Gobierno británico y el Banco de Inglaterra también han inyectado en Easyjet 600 millones de libras (cerca de 700 millones de euros) a través la Línea de Financiación Corporativa del Coronavirus, un balón de oxígeno para que la aerolínea de bajo coste resista los próximos meses en un contexto de baja demanda y alta competencia de pecios. Una decisión que, ante la emergencia de liquidez, se ha adelantado al nuevo marco legislativo de la Comisión Europea sobre ayudas públicas a empresas estratégicas.
Otro caso es el de la antigua aerolínea de bandera Alitalia. El golpe del brote ha sido especialmente duro para esta compañía, que lleva tres años evitando la quiebra y en varias ocasiones se ha visto abocada al rescate. Ahora el Gobierno italiano ha decidido, una vez más y tras varios préstamos multimillonarios, mantener la aerolínea privada a flote con una inyección de 600 millones de euros, en el marco del proyecto de su nacionalización.
La 'low cost' Norwegian, que también arrastraba problemas financieros antes de la crisis del coronavirus, ha anunciado ahora un plan de conversión de deuda en capital -hasta el 85%- que refuerce el balance de la compañía para acceder a los créditos garantizados por el Gobierno noruego a las aerolíneas por valor de 268 millones de euros. El requisito es que estén acompañados por una implicación del sector privado y que la compañía cumpla la condición de que su ratio de 'equity' esté al menos en el 8%.
En España, El País asegura que el Gobierno también ultima medidas de apoyo a la principal aerolínea del país, Iberia. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez estaría preparando ayudas a la aerolínea española en forma de préstamos blandos con garantías del ICO, sin entrar en el capital de la aerolínea. Este viernes, tanto Iberia como su 'hermana' Vueling han hecho público el cierre de contratos de financiación sindicada por 1.010 millones de euros condicionados a la concesión de avales por parte del ICO.