La amenaza de una guerra en Europa empieza a tomar fuerza en el fútbol. Los ojos están puestos en la UEFA, apremiada por la final de la Champions. En Rusia cuentan con que se celebrará el 28 de mayo en la San Petersburgo natal de Vladimir Putin, tal y como estaba previsto hasta el estallido militar sobre suelo ucraniano.
"La UEFA condena la invasión militar rusa sobre Ucrania", ha sido la primera manifestación pública desde Ginebra. El órgano rector del balompié europeo se ha comprometido a "tomar todas las decisiones necesarias" al respecto en las próximas 24 horas, entre ellas, ejecutar o no un cambio de sede para la final de la Copa de Europa, para la que Londres y París ya pican en punta como alternativas. También está en duda el papel de Rusia y Ucrania en la repesca clasificatoria para el Mundial de Catar, que se celebrará a finales de este 2022.
Al margen de lo estrictamente deportivo, la UEFA tiene sobre sí el peso de sus lazos comerciales con Rusia, tan insoslayables como ahora incómodos para el presidente del ente suizo, el abogado esloveno Aleksander Ceferin. Este viernes, deberá tratar con Andrii Pavelko, presidente de la federación ucraniana que se ha visto obligado a suspender el fútbol en su país.
La UEFA ha estrechado en el último año sus lazos con Rusia y su empresa Gazprom. Uno de los principales directivos de la gasista acaba de entrar en el comité ejecutivo de Ceferin
Ceferin también espera verse con el empresario ruso Alexander Dyukov, miembro del comité ejecutivo de UEFA desde abril de 2021. Dyukov no es solo el líder de la Unión Rusa de Fútbol y expresidente del Zenit de San Petersburgo, sino también el presidente del consejo de Administración de Gazprom Neft, división de petróleo de la gasista rusa Gazprom que patrocina a la propia Champions League.
100 millones en juego para UEFA y presión sobre Gazprom
El consorcio controlado por el Gobierno ruso mantiene un vínculo comercial con la UEFA por unos 100 millones de euros para lo queda de esta temporada y las dos siguientes.
La compañía, ligada comercialmente a la UEFA desde 2012, extendió recientemente su contrato de patrocinio a la Eurocopas (2021 y 2024) y las finales de la Liga Europea de las Naciones. La ampliación se firmó en mayo del año pasado, semanas después del nombramiento de Dyukov como parte del comité ejecutivo que encabeza Ceferin.
El histórico Schalke 04 alemán ha tomado ya la iniciativa rompiendo su contrato con la propia Gazprom, hasta ahora su principal patrocinador
La UEFA ha invitado formalmente al propio Dyukov a participar del comité extraordinario en el que el ente tomará sus decisiones sobre Rusia, según han confirmado desde la entidad suiza a este diario, si bien dichas fuentes han evitado precisar si el empresario ruso ha aceptado la invitación.
El Schalke 04 marca pauta
Entre los clubes, el histórico Schalke 04 ha marcado ya una pauta, al desterrar oficialmente de su camiseta la marca de la propia Gazprom. La gasista era hasta ahora el principal patrocinador de los alemanes, a razón de unos diez millones de euros anuales. Los germanos han consumado la ruptura meses antes de que venza su contrato con el consorcio ruso, que ha sufrido caídas en bolsa del 40% durante este jueves.
En una línea similar, el Manchester United se plantea romper su vínculo con la aerolínea rusa Aeroflot, según informó la prensa británica. De hecho, el club inglés ya evitó utilizarla para trasladarse a Madrid con motivo de su duelo de Champions esta semana ante el Atlético. El contrato que une al club de los Glazer con los rusos es cuantioso, de unos 50 millones anuales, pero las sanciones que se plantea imponer el Gobierno británico a empresas rusas lo volverían inviable.