El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para prorrogar algunas de las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios que caducan el próximo 30 de junio, a lo que ha añadido, en periodo preelectoral nuevas ayudas y proyectos que quedaron interrumpidos con la disolución de las Cortes o que vencen. El nuevo paquete moviliza 3.800 millones de euros, que se amplían a 8.900 millones hasta el 31 de diciembre.
La vicepresidenta primara de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha cuantificado el total de ayudas que se han probado desde junio de 2021 hasta ahora en 47.000 millones. Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que eran 45.000 con el Decreto de diciembre.
El presidente del Gobierno ha anunciado este lunes una desgravación en el Impuesto de la Renta de las personas físicas (IRPF) del 15% para la compra de vehículos eléctricos que "incentiven la transición verde" hasta el 31 de diciembre.
"Se van a prorrogar la bajada del IVA de los alimentos, el abono al transporte público y se van a prorrogar todos aquellos elementos sociales que dije desde el principio de la guerra y que van a estar siempre encima de la mesa", ha confirmado Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser, en la que no se pronunció sobre la ayuda al transporte profesional, que se reduce.
Sánchez afirmó que se incorporarán "algunos elementos nuevos" que tienen que ver con la "respuesta económica y social" y a las consecuencias de la guerra en Ucrania y "otros que tienen que ver con medidas que o bien estaban pactadas con Bruselas y tienen que aprobarse, o bien son compromisos políticos del Gobierno de España". De hecho, en ese mismo Real Decreto-ley estará incluido el derecho al olvido oncológico.
Algunas de las medidas anticrisis y contra la inflación que aprobó el Gobierno el pasado mes de diciembre tenían fecha de caducidad, el próximo 30 de junio.
A falta del Pleno del Congreso como consecuencia de la disolución de las Cortes por el adelanto electoral, es la Diputación Permanente, único órgano que permanece en pie, quien asumirá la facultar de convalidar o derogar las medidas que adopte este martes el Gobierno vía decreto ley.
Entre las ayudas que caducan el próximo 30 de junio y que se prorrogarán este martes se encuentra la reducción del precio de abonos y títulos multiviaje de transporte público (no así el descuento de Cercanías de Renfe y media distancia, que se mantiene todo el año).
Cabe recordar que el Gobierno bonificó con un 30% el transporte público del resto de Administraciones siempre que se comprometieran a aumentar este descuento hasta el 50%, medida vigente hasta el 30 de junio.
El descuento de 20 céntimos por litro en los combustibles para el sector del transporte profesional por carretera se reduce a 10 céntimos hasta el 30 de septiembre y luego será de 5 céntimos en el último trimestre.
En clave energética, se mantiene la rebaja del IVA del recibo de la luz del 10% al 5% aplicado a los consumidores, empresas o particulares, con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios. Aquí también se incluye la rebaja del tipo del IVA aplicado en el recibo del gas natural del 21% al 5%. También siguen la prórroga de la suspensión temporal del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica y el tipo impositivo del 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad. Todos ellas vencían el 31 de diciembre de este año.
Fin de la prórroga al alquiler y becarios
Por otra parte, concluye la prórroga extraordinaria de los contratos de arrendamiento de vivienda habitual, con lo que se volverá a permitir los procedimientos y lanzamientos y se suspenderán los procedimientos negociados sin publicidad. Por este último procedimiento se permitía a los compradores públicos adquirir suministros y servicios en el plazo más breve posible. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró este lunes en La Sexta estar impidiendo in extremis que venciera.
Asimismo, se ha aprobado finalmente el Estatuto del Becario con un guiño a los rectores, por el que se pospone el derecho a cotizar de los becarios de 1 de octubre a 1 de enero.
Podemos incluye puntos de la Ley de Familias
En el último momento, Podemos ha logrado introducir algunos puntos de la Ley de Familias en el decreto anticrisis aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Lo ha hecho dado que esta ley no saldrá adelante en esta legislatura, y se reflejará en el permito parental de ocho semanas, a tiempo completo o parcial hasta que el menor cumpla los 8 años de edad. El Boletín Oficial del Estado también incluye que este permiso pueda darse una vez o por tiempos durante el periodo del permiso. La ministra de Derechos Sociales también ha añadido otro permiso “por causa de fuerza mayor”, "que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año. Se trata de un permiso novedoso que también estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes".
Como ha informado el partido, también se ha "logrado incorporar que las parejas de hecho tengan derecho a los 15 días de permiso por registro igual que los matrimonios, algo que también contemplaba la Ley de Familias. Como ha aclarado Belarra: "Acabamos de aprobar los nuevos permisos para la conciliación que estaban en la Ley de Familias (…), que finalmente no pudo ser aprobada como consecuencia del adelanto electoral, pero no hemos dejado de trabajar para aprobar las medidas más importantes en esta legislatura. Estos nuevos derechos serán una realidad desde mañana. Estamos contentas por estos avances y vamos a seguir impulsando medidas para que formar una familia sea más fácil: queremos tener tiempo para lo más importante y estamos a tiempo de hacerlo posible"