Reunión extraordinaria del consejo de Unicaja. El banco ha convocado para hoy una reunión del máximo órgano de gobierno que no estaba prevista en plenas maniobras del bloque andaluz para forzar la dimisión de Manuel Menéndez, consejero delegado procedente de Liberbank, según distintas fuentes financieras consultadas por Vozpópuli.
La presión sobre Menéndez ha crecido en las últimas semanas antes del examen final sobre su idoneidad para ser el primer ejecutivo del banco. De hecho, el bloque malagueño en la entidad, liderado por la Fundación Unicaja y los dueños de Mayoral, se está planteando exigir la dimisión de Menéndez, como publicó este medio.
La reunión extraordinaria hace sospechar que alguno de los accionistas críticos pueda poner sobre la mesa dicha petición por la gestión del consejero delegado durante los casi dos años desde la integración entre Unicaja y Liberbank.
El posible movimiento de los grandes accionistas críticos con el consejero delegado ha vuelto a poner en alerta al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE)"
La Fundación Unicaja e Indumenta Pueri, el holding empresarial de la familia Domínguez de Gor, propietarios de la textil Mayoral, son los dos grandes accionistas de Unicaja. Entre ambos controlan el 38,7% del capital y cuentan con cinco consejeros dominicales. La Fundación, que tiene el 30,2% del banco, es la parte activa en este movimiento para anticipar la salida de Menéndez.
Lo previsible era que de llevar finalmente la propuesta fuera en un consejo ordinario. Y la convocatoria de una reunión extraordinaria levanta las sospechas sobre el posible movimiento del bloque andaluz.
El BCE y el Banco de España, vigilantes
El consejo ordinario estaba previsto para la última semana de mayo. De presentar su hipotética dimisión, Menéndez perdería alrededor de medio millón de euros en indemnización. El Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE) permanecen muy atentos a cualquier iniciativa de los dos grandes accionistas, según fuentes conocedoras.
La 'puntilla' para Menéndez fueron los resultados registrados por Unicaja en el primer trimestre del año. El banco redujo más de un 43% el beneficio tras pagar la factura íntegra del impuestazo para este año. El margen bruto, que mide los ingresos totales, se redujo un 2,5%, pese al viento a favor de las subidas de tipos históricas. El beneficio se quedó en apenas 34 millones de euros y la acción de Unicaja se hundió casi un 10% el día de la presentación de las cuentas, el 28 de abril.
Orden del día
Algunas fuentes señalan que el orden del día de la reunión de hoy se centrará en la búsqueda de las tres o cuatro consejeras independientes. El banco ha contratado al cazatalentos Spencer Stuart para que explore candidatas expertas en áreas con poco peso en la actualidad, como riesgos, auditoría, tecnología y sostenibilidad.
El pacto de integración entre Unicaja y Liberbank fija el 30 de julio, cuando se cumplen dos años de la integración legal, como límite para que Manuel Azuaga ceda todas sus funciones ejecutivas como presidente y Manuel Menéndez someta al consejo su revaluación como CEO reforzado.