Baker Mackenzie ya ha comenzado a preparar el informe de idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja para el Protectorado, organismo dependiente del Ministerio de Economía. Para esa tarea ha puesto a trabajar a tres de sus socios más potentes de tres áreas muy diferentes: Jesús Santos, socio del área de penal, Enrique Carretero, socio del área de mercantil y Paula De Biase, socia del área de regulación financiera.
Para facilitar la tarea, diferentes patronos han hecho llegar al bufete de abogados una batería de documentos con los que se podría demostrar que Medel no cumple con los requisitos para ser el presidente de la Fundación Unicaja. La documentación aportada esta divida en 43 puntos, con 57 documentos en total, según ha podido contrastar Vozpópuli.
Se trata de informes, escritos, demandas y documentación pública recabada durante los últimos años en los que se retrata al banquero andaluz durante la presidencia del principal accionista de Unicaja Banco, la quinta entidad española por activos.
El 'papeleo' comienza con los estatutos, reglamentos, código de conducta y buenas prácticas de la Fundación y sigue con informes del Consejo Consultivo indicando que los sobresueldos de CajaSur no eran correctos. También se encuentran las denuncias presentadas ante la fiscalía por la Plataforma Salvar Unicaja y el Sindicato CIC. La pregunta oral en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital del 16 de noviembre de 2021 realizada por la diputada de Ciudadanos María Muños o la PNLP de Unidad Podemos en el Parlamento de Andalucía.
Problemas para la Fundación Unicaja
El Patronato de la Fundación Unicaja ha conseguido que Baker Mckenzie acepte el mandato de realizar el informe de idoneidad de Braulio Medel como presidente, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. Por el momento, sólo se había ofrecido la realización de dicho informe a bufetes que tenían conflicto de interés con el banco, por lo que la formalización de dicho contrato se ha retrasado en el tiempo, favoreciendo a Medel.
Los patronos escogieron a Baker Mckenzie en una reunión extraordinaria después de que Deloitte y Uría Menéndez rechazaran en el encargo, tal y como publicó este medio. En el caso de que Baker hubiera dicho que no se le hubiera ofrecido a Linklaters. Durante la reunión, algunos patronos pidieron que se hiciese un concurso invitando a cuatro o seis bufetes y así no se perdería tanto tiempo. Pero la propuesta no fue admitida por mayoría.
Medel anunció en jueves santo en una misiva su intención de renunciar a la presidencia de la entidad en "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada". Pero lo cierto es que el banquero sigue estando al mando del organismo que es el principal accionista de Unicaja, el quinto banco más grande del país.
El presidente de la Fundación Unicaja atribuyó su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.