El precio medio de los anuncios de viviendas a la venta disminuyó ligeramente el pasado mes de agosto en España y, especialmente, en la Comunidad de Madrid, según la principal fuente de anuncios del mercado, Idealista. La caída fue del 0,4% en el entorno de la capital del país, donde el precio tendió a batir máximo histórico tras máximo histórico desde diciembre de 2020 hasta el pasado mes de julio.
El de agosto es el primer descenso intermensual en Madrid en lo que va de 2021, atendiendo a los registros del mayor portal inmobiliario nacional. A nivel estatal, los precios de los anuncios descendieron un 0,1%, la segunda bajada intermensual desde el confinamiento tras otra similar el pasado mes de febrero.
Durante los tres meses de confinamiento severo del año pasado, el precio al que se anunciaban las viviendas a la venta disminuyó en hasta un 6% de media a nivel nacional, una cifra considerable si se tiene en cuenta que los precios cayeron un 8% en el primer año tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en 2008.
Después del confinamiento, la espiral bajista de los precios empezó a verse compensada por la demanda embalsada, especialmente fuerte en mercados como el entorno de la capital de España y zonas de Costa, como Málaga y Baleares.
El ahorro de los españoles, en máximos históricos, sumado al valor de la vivienda como valor refugio en épocas de volatilidad, el ansia postconfinamiento de casas de mayor tamaño y el renovado interés de los extranjeros por teletrabajar desde España estarían detrás del rebote que ha vivido el precio de las casas en el último año.
Al cabo de julio de 2021, el precio de las viviendas anunciadas llegó a subir alrededor de un 10% tanto en el Estado como en Madrid respecto al punto más bajo registrado durante el confinamiento.
CBRE augura más viviendas vendidas a menor precio
Fuentes cercanas a unas de las tres mayores tasadoras españolas responden que la actual "volatilidad" dificulta el acierto de cualquier proyección futura. Desde otra de ellas, auguran que el precio podría seguir subiendo en 2021 sin ir más allá. CBRE y Euroval, dos de las mayores oferentes de servicios de tasación de viviendas a nivel nacional, han sido las últimas en trazar proyecciones para los próximos meses.
CBRE estima que las ventas de viviendas seguirán aumentando en los próximos meses en España pero el precio comenzará a bajar, un fenómeno que otras fuentes de información empiezan a atestiguar.
Según esta tasadora, los precios caerían un 2% al cabo de 2021 pese a que las transacciones aumentarán un 5%, hasta volver a estar por encima de las 500.000 unidades, de las que el 80% serían de segunda mano.
La caída del precio vendrá especialmente de las viviendas de segunda mano o usada, en manos de gente que podría necesitar venderla para resolver crecientes problemas de liquidez, una vez se levanten los ERTE y el paro crezca
La caída del precio vendrá especialmente de las viviendas de segunda mano o usada, en manos de gente que podría necesitar venderla para resolver crecientes problemas de liquidez, una vez se levanten los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y el paro crezca. La gestora inmobiliaria prevé que el descenso de los precios en los grandes mercados como Barcelona o Madrid sea menor que la media en 2021, del 0-1%.
La vivienda nueva, en suma, se mantendría estable o incluso subiría de precio. Y ello, en un contexto en el que los bancos han empezado a endurecer las condiciones de financiación de las promotoras, que afrontaron la pandemia en una situación en principio solvente y robusta.
Euroval proyecta subidas en 2021 y freno en 2022
Paralelamente, de acuerdo a Euroval, la quinta mayor tasadora de España, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas a nivel nacional cerrará este año al alza con respecto a 2020. La tasadora proyecta que los precios terminen el 2021 con una subida interanual del 0,2%, y de un 4,7% en el caso del principal mercado por volumen, la Comunidad de Madrid.
Sin embargo, atendiendo a Euroval, en 2022 tendrá lugar un cambio de tendencia en el valor de las viviendas. Los precios culminarían el 2022 con un descenso del 0,6% a nivel nacional, y la espiral se estabilizaría ya en 2023.
El mayor exponente de la volatilidad de la vivienda sería precisamente Madrid. En el entorno de la capital de España, los precios pasarían de subir casi un 5% en 2021 a caer un 0,6% interanual en 2022 y un 6,9% al cabo de 2023.