Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha definido al Gobierno de Pedro Sánchez como el "Gobierno de los trabajadores" que con la subida del SMI de 2022 cree que cumple con el incremento del 60% del samario medio al final de la legislatura que prometió. Así lo ha planteado Díaz en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que ha aprobado este martes el Real Decreto con la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta situarlo en 1.080 euros brutos en 14 pagas, un incremento pactado con los sindicatos. La vicepresidenta ha enfrentado su política con la de "recortes masivos" del PP de Mariano Rajoy y la reivindicación del "mercado", de la "austeridad" y el "mirar atrás" que ha atribuido a Alberto Núñez Feijóo.
Díaz ha subrayado el diálogo social que ha habido en las cuatro subidas de la legislatura, sólo una con aval de CEOE, y ha llamado a los agentes sociales a negociar ahora la subida salarial en convenio, sobre todo a "CEOE", ya que insiste en que es la patronal quien se levantó de la mesa el pasado mayo.
Tras más de un mes de negociación y sin el aval de la patronal CEOE, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hace dos semanas en su duelo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado este incremento y destacó que en los último cinco años, el salario mínimo ha subido un 47%, o lo que es lo mismo, 344 euros mensuales desde los 736 euros de 2018.
La subida afecta a unos 2,5 millones de trabajadores y tendrá efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero.
CCOO y UGT reclamaban un alza del 10%, hasta 1.100 euros, mientras que Yolanda Díaz abogaba por la banda alta del informe del comité de expertos, que planteó un alza para 2023 de entre el 4,6% y el 8,2%.
Por su parte, la CEOE propuso un incremento del 4% supeditado a establecer un régimen de deducciones aplicables al sector agrario y a modificar la normativa de revisión de precios en los contratos con el sector público para poder repercutir la subida del SMI en los contratos en ejecución.
Los efectos de la subida
El ascenso sumará 568,32 millones de euros a los ingresos por cuotas de la Seguridad Social, según las proyecciones recogidas en el análisis de impacto de la norma. En esa memoria también se destaca que, tras las últimas subidas del SMI, España se sitúa en la parte alta del grupo medio de nivel de SMI en la UE, acorde con su PIB per cápita.
Con este incremento, el salario mínimo diario queda fijado en 36 euros, el mensual en 1.080 euros y el anual en 15.120 euros.
Lorenzo Amor, presidente de ATA y vicepresidente de CEOE, ha defendido en Canal Sur Radio que el SMI "tenía que subir", si bien consideraba más oportuno que lo hiciera un 4% teniendo en cuenta la inflación, el incremento de salario para empleados públicos o los incrementos de costes.
Factores que son especialmente relevantes para las pymes, que considera sufrirán con esta subida. "El 2022 cerró con pérdida de empresas y autónomos", ha recordado, indicando que en muchos casos este aumento será "pan para hoy y hambre para mañana" porque puede traducirse en muchos casos en "reducción de jornada o pérdida de empleo".
Karl
¿Para cuándo un SMI "digno", e.g. 5000€/mes, 14 veces al año? 😏
Pepepelotas
Estas son las consecuencias de poner a una ignorante al frente y tener el peor gobierno de la democracia. Lo podéis poner a 2000 euros y verás. Han cerrado un montón de empresas y siguen tomando medidas populistas, va a dejar el país hundido con una deuda de ordago y un montón de parados camuflados con el silencio cómplice de los comegambas sindicalistas
ChabanCampagne
Subir el SMI si se puede está bien. Otra cosa es que la economía mejore con eso
Mazarino
La Petarda Gallega Bruja Ignorante Y Fea.
Wesly
Una nueva compra de votos con el dinero de los demás, que nos traerá más cierres de empresas y más paro, cortesía de este gobierno incompetente y sectario.