En el PP no salen de su asombro por algunas situaciones, le cuentan a este Buscón. La Ley del Consejo Consultivo, que supone que se acaban los sueldos millonarios para los expresidentes, estuvo parada muchas días por peticiones de última hora.
En Ciudadanos exigían que los funcionarios que se ocupen de algunos de los ‘trabajos’ que hasta ahora hacían los consejeros sean seleccionados por antigüedad y no se primen otros méritos como los cursos, las publicaciones, etc…
“Una cosa es luchar contra la discrecionalidad en los nombramientos, y otra pretender que los años sean el único mérito en la carrera profesional de un funcionario”, explicaba una persona que conoce la negociación. El jueves PSOE y Podemos (con el apoyo de Ciudadanos) lograron que se redujera la subvención a los centros concertados en 3 millones de euros, lo que según el PP pone en peligro la enseñanza de miles de niños y jóvenes que eligen esa opción.
Contradicciones
Al día siguiente, el portavoz de C’s en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, aseguraba en un mitin que Ciudadanos defiende la Educación concertada y propone un incremento con respecto a 2015 de 35 millones de euros, cuando acababa de aprobar un recorte.
Hablan de planificaciones plurianuales, cuando el Ministerio de Hacienda está informando año a año de las cantidades con las que cuentan las comunidades autónomas, señalan algunos técnicos en la materia. “Los presupuestos se negociaron durante la elaboración y constantemente están pidiendo más como si las cosas se pudieran replantear cuando el proyecto ya está en su recta final”, afirman personas que conocen los debates. “Las constantes peticiones y cambios hacen que estemos en una situación de locos, casi ingobernable”, afirman algunos populares.
Los que más se sorprenden de la situación son el PSOE y Podemos, que consideran que la postura de Cs es producto de su afán por arañar votos y votos al PP y que terminará el 20D.