La sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid acogió el martes, entre las siete y las diez de la noche, la entrega de los Premios Fundación Ibercaja Mobility City. Aunque eran varios los premiados -la startup Shotl, el proyecto Navilens, la ciudad de Lisboa-, la cita tuvo un protagonista, Mario Armero.
El acto acabó por convertirse en una especie de homenaje para Armero, galardonado con el Premio Fundación Ibercaja-Mobility City en la categoría de Liderazgo Directivo, y quien a finales de año dejará la vicepresidencia de Anfac.
"Mi mujer no me deja jubilarme", comentó Mario Armero en referencia a su salida de la patronal automovilística cuando recogió el premio, y avanzó que seguirá representando a fondos extranjeros interesados en invertir en España.
Armero ha sido una de las personas que en las últimas décadas más ha servido de puente entre los fondos estadounidenses y las multinacionales españolas. En 2001 fue nombrado presidente de General Electric en España y Portugal; ha presidido el American Business Council; ha sido consejero delegado de Corporación Llorente, y presidió Ezentis hasta septiembre de 2011. Es asesor en España del fondo internacional GIP, Global Infraestructure Partners; y miembro del comité consultivo de la firma de capital privado Ergon Capital Partners, entre otros cargos.
Una lista interminable de secretarios de Estado acudió a la cita de los premios de Ibercaja. También se dejaron ver por el inmueble situado en la calle de Almagro caras reconocidas de la política española, como la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto -que entregó su premio a Armero-; el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; o la exministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La presencia de Marín Quemada
No faltó el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada. "Cuando puedas hablamos de cómo va esa instrucción", le dijo en una breve conversación el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura. Marín Quemada, a la espera de que el nuevo Gobierno decida un sustituto para su presidencia en el organismo, se ha echado encima al sector eléctrico y gasístico con su propuesta de recortes a la retribución de estas empresas.
Además del presidente de Fundación Ibercaja, Amado Franco Lahoz, y su director general, José Luis Rodrigo Escrig, acudieron otros representantes de la empresa y las finanzas españolas, como el presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, y la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
No podían faltar ejecutivos del sector automovilístico. Entre otros, Jaime Gorbeña, presidente de Mitsubishi España; Leopoldo Satrustegui, director general de Hyundai España; Javier Sánchez, consejero delegado de DAF; José Luis López-Schümmer, representante general de Daimler para España, Portugal e Iberoamérica; Jaime Revilla, presidente de IVECO España; Eduardo Divar, director general de KIA Motors España; José Antonio León Capital, director de relaciones institucionales de Grupo PSA; y Joaquín Plá de la Rosa, director de relaciones institucionales de Nissan Motor Ibérica.
Antonio Garrigues Walker, presidente de honor del despacho Garrigues, pronunció un emotivo discurso que dio paso a la entrega del premio a Mario Armero.