Cambio en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. La jefa de gabinete del secretario de Estado Enrique Santiago, Sandra Estela Astete, cesó este martes en su cargo "para seguir en el ministerio", según fuentes del departamento que dirige Ione Belarra.
Según ha sabido este diario de fuentes conocedoras del movimiento, tras el cambio habrá una promoción, porque Astete pasará a ser, oficialmente, jefa de gabinete de la ministra. Y es que el actual responsable, el diplomático Santiago Jiménez, abandona por motivos personales, según indican fuentes de este departamento a Europa Press.
Las fuentes consultadas aclaran que Astete ya venía realizando en la práctica esas funciones, pero que ahora se plasmarán en el BOE y en su retribución. Estas mismas fuentes aclaran que el cese se debe a una cuestión "burocrática". Pero lo cierto es que la implicada ganará mas. Hasta ahora, como jefa de gabinete del secretario de Estado, cobraba 47.188,26 euros sin trienios. La cantidad proviene del salario base de 16.071,44 euros de un funcionario de nivel 30 y un complemento específico de 31.116,82 euros más 618,58 por trienio.
Cuando orgánicamente figure como jefa de gabinete de la ministra, Astete cobrará mas. Y es que solo entre el 31 de marzo de 2021, cuando Ione Belarra ascendió a ministra tras la salida de Pablo Iglesias, y el 31 de diciembre, el actual jefe de gabinete, Santiago Jiménez, cobró 70.720,27 euros. Jiménez, que fue subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID) en Exteriores, se incorporó al gabinete de Iglesias con la conformación del Gobierno de coalición y se mantuvo en el organigrama del Ministerio con la llegada de Belarra.
Los 75 millones sin gastar y el doble de gasto de Igualdad
En verdad, el Ministerio de que dirige Ione Belarra se dejó 75 millones de euros sin gastar con los que se podía atender a 13.000 dependientes, como adelantó este diario citando el XXII Dictamen del Observatorio Estatal de la Dependencia publicado por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. Además, la ministra de Igualdad, Irene Montero, es la que más ha aumentado su gasto en personal de los 22 ministerios que conforman el Gobierno de Pedro Sánchez.
Así lo adelantó también Vozpópuli, citando los datos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE). La líder feminista de Unidas Podemos ha engordado el coste en personal un 103% entre enero y septiembre en comparación con 2021. La mayor parte de los gastos en personal del Ministerio de Irene Montero se concentra en la dirección y los servicios generales de Igualdad, donde han ido a parar 3,1 millones de los gastados en el ámbito de personal, más del 50%. De acuerdo con el Portal de Transparencia, hay altos cargos de Montero que superan los 100.000 euros de salario anuales.
Sor Intrepida
Todo sea por la pasta.Mas prebendas.