El Ayuntamiento de Madrid, que preside Manuela Carmena, ha llamado a los sindicatos de la Policía Municipal y Servicios a la Comunidad, incluido a Manos Limpias, a una reunión para preparar la repetición de las elecciones sindicales que fueron anuladas por una decisión judicial en estos dos sectores del funcionariado. El director general de Relaciones Laborales de la Corporación ha enviado una carta a ocho sindicatos y les ha citado a una reunión que se celebró este jueves, día 21 de julio, para preparar las nuevas elecciones sindicales.
Esta reunión se convocó después de que dos juzgados de Madrid hayan fallado en favor de USO, cuya candidatura no fue aceptada en los anteriores comicios porque en su lista figuraban tres personas afiliadas a otro sindicato. En el otro caso el reclamante fue UGT. Los sindicatos convocados a esta reunión para preparar las elecciones fueron CCOO, UGT, CSIF, CITAMN-UPM, CPPM, CSIT-Unión Profesional, USO. CEM y Manos Limpias. Lo curioso es que Manos Limpias tampoco logró presentar la candidatura por problemas burocráticos.
Al finalizar este jueves la reunión, y en modo irónico, un representante sindical hizo referencia a que alguno deberá acudir con urgencia al "chino" a comprar otro regalo para "incentivar" el voto
Manos Limpias, que comenzó su trayectoria como un sindicato de funcionarios municipales, logró tener una buena representación en el Ayuntamiento debido a la fama que Miguel Bernad adquirió hace años ganando sus recursos en defensa de los funcionarios. Pero Bernad comenzó su andadura en temas políticos y fue perdiendo capacidad en el sindicato y militantes hasta quedar reducido su número de delegados a cero. Nadie entre los funcionarios quiere ya saber nada de ese grupo después de que su secretario general haya sido detenido y acusado de varios delitos.
Las elecciones a la policía fueron ya polémicas porque algunos sindicatos regalaron a los afiliados que iban a votarles tabletas y relojes Smart, una práctica que también se ha extendido a algunos comicios de policías nacionales. No se conoce si los sindicatos que realizaron esta práctica la repetirán en la próxima convocatoria prevista para dentro de algunas semanas.
Al finalizar este jueves la reunión, y en modo irónico, un representante sindical hizo referencia a que alguno deberá acudir con urgencia al "chino" a comprar otro regalo para "incentivar" el voto de los compañeros. Finalmente la cita electoral será el 26 de octubre. Las elecciones anteriores se celebraron hace más de un año con el resultado de 13 representantes para CPPM, 11 para CIUP, 4 para CSIT-Unión Profesional, 3 para UGT y 2 para CSIF.