La agenda provisional del 40 congreso federal del PSOE tenía una ausencia ilustre. Javier Lambán estaba fuera de los paneles temáticos y mesas redondas del evento, que arranca este próximo viernes en Valencia. Lambán era el único presidente autonómico del partido ausente de estas conferencias. La mayoría de ministros del Gobierno, así como los principales barones socialistas tenían su lugar reservado en estas conferencias.
Le cuentan a este Buscón que es "un error". Que Lambán participará en alguna mesa, no se sabe cuál, y que se había hablado con Ferraz. Esa agenda es provisional, han dicho. Cuando la agenda completa se envíe a los medios de comunicación, el presidente aragonés estará presente.
Anne Hidalgo, sí; Lambán, ¿no?
Lambán, que ha sido reelegido secretario General del PSOE de Aragón sin oposición, es uno de los dirigentes socialistas que más ha criticado algunas estrategias de Pedro Sánchez. Pero su ausencia había sorprendido en algunos círculos socialistas, que no entendían, por ejemplo, que interviniera la alcaldesa de París y candidata a la presidencia de Francia, Anne Hidalgo, y Lambán, no. Sánchez y Lambán se reunieron hace poco menos de un mes en Zaragoza para abordar la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para albergar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030.
El encuentro fue cordial, según relataron ambas partes. Y ambos se saludaron con un efusivo abrazo. Lambán está siendo tratado de un cáncer de colón, pero su actividad pública apenas se ha resentido y tiene previsto acudir al congreso de valencia el viernes.
Sánchez ha preparado con detalle este congreso federal, en el que quiere ofrecer una muestra de unidad y fuerza de cara al ciclo electoral que se avecina. El presidente del Gobierno ha hecho las paces con Felipe González y ha recuperado a muchas de las figuras que se quedaron en el camino tras la batalla fratricida de las primarias del 2017.
Además de los debates de enmiendas, la aprobación de la ponencia y la elección de la nueva comisión ejecutiva federal, el congreso celebrará varias mesas redondas. El objetivo es abordar algunas de las temáticas que el PSOE considera prioritarias en su agenda de Gobierno: transición ecológica, vivienda, igualdad o reto demográfico, entre otras.
Los principales ministros de Sánchez, así como presidentes autonómicos y líderes territoriales tomarán parte en estos eventos. El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de Navarra, María Chivite, participarán en el foro sobre Transformación Digital; el de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, en despoblación; el de Asturias, Adrián Barbón, en feminismo; la presidenta balear, Francia Armengol, estará en el debate sobre vivienda; y la riojana Concha Andreu, en el foro sobre bienestar social.
El plato fuerte de estas intervenciones será el sábado por la mañana, antes de que se reúnan las comisiones. La vicesecretaria general, Adriana Lastra, abrirá una mesa en la que participarán los expresidentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González y los actuales secretarios de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez.
El PSOE también ha diseñado conferencias en solitario, que ofrecen algunas pistas de los nuevos equilibrios de poder en el partido. En el marco de las charlas bautizadas como "Entre socialistas" participará Ximo Puig, anfitrión del congreso federal; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; el propio Zapatero y el ministro de Cultura y líder saliente del PSC, Miquel Iceta.